Auditoría Legal en Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué es una Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales?

 

 

La Auditoría en PRL  refleja la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

 

¿Es obligatorio contratar una Auditoría de PRL?

Las auditorías de Prevención de Riesgos Laborales son obligatorias cuando, como consecuencia de la evaluación de los riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

 

Sanciones Administrativas

Se considera como infracción grave, con sanciones de hasta 45. 985 euros, no someter, en los términos reglamentariamente establecidos, el sistema de prevención de la empresa al control de una auditoría o evaluación externa

auditoria-legal-prevencion-riesgos-laborales-legal-services-abogados-portada

¿Qué exige la Inspección de Trabajo?

Evaluación Riesgos Laborales

 

Que la Auditoría en PRL incluya una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevención, que sea realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.

 Informe Prevención Riesgos Laborales

 

Toda la información recogida debe ser recopilada en un Informe de PRL. El contenido del mismo debe cumplir un checklist que incluye los datos generales de la empresa, identificación de la empresa auditora y del equipo auditor, objeto y alcance de la auditoría,…

¿Qué debe contener un Informe de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Cómo hacer un Informe de Prevención de Riesgos Laborales? Contenido del Informe auditor que realizamos desde nuestra entidad auditora.

 

1) Datos generales de la empresa auditada (nombre, NIF, NISS), actividad principal, plantillas y direcciones de la razón social y centros de trabajo.

 

2) Identificación de la empresa auditora y del equipo auditor.

 

3) Objeto y alcance de la auditoría.

 

4) Principal documentación o información que ha servido de base para la auditoría.

 

5) Metodología y agenda de la auditoría (incluyendo los centros visitados, las fechas de las visitas y las personas entrevistadas, con su cargo o función).

 

6) Descripción sistemática y explícitamente ordenada de las «no conformidades» indicándose, para cada una de ellas, las razones legales por las que se consideran como tales y la calificación de su gravedad, y adjuntándose, cuando sea necesario, las evidencias que sustentan la opinión del auditor.

 

7) Firma del responsable de la entidad auditora y (complementaria y opcionalmente) de los componentes del equipo auditor.

Nuestra experiencia en Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales para empresas

(Capítulo V del R.D.39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención)

 

Nuestro equipo de auditores acreditados ha venido, desde 1997, desarrollando su actividad de auditoría de los sistemas de prevención de muchas de las empresas de ámbito nacional y de los distintos sectores de actividad con validación de los Informes de auditoría realizados ante actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En Legal Services Abogados contamos con los mejores abogados en prevención de riesgos laborales para garantizar el correcto cumplimiento de las normas en materia de seguridad laboral en la empresa.

Sectores:

  • CONSTRUCCIÓN
  • HOSTELERÍA
  • AGRICULTURA Y GANADERÍA
  • CEMENTERAS
  • INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
  • SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS

  • COMERCIO TEXTIL
  • FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES
  • LABORATORIOS FARMACÉUTICOS
  • LOGÍSTICA
  • ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS
  • ACTIVIDADES SANITARIAS

Preguntas frecuentes sobre Auditorías Legales en PRL para empresas

¿Es obligatorio contratar una Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales?

Realizar una Auditoría en PRL es una obligación legal para la empresa tal y como indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) y su Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997)

Periodicidad, ¿Cada cuánto hay que realizar la Auditoría en la empresa?

La primera auditoría de Prevención de Riesgos Laborales ha de realizarse dentro de los 12 meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.

  • Cada 4 años en empresas sin actividad peligrosa.
  • Cada 2 años en empresas con actividad peligrosa (construcción, industria siderúrgica, construcción naval, trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión, etc.)
¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con la Auditoría de PRL?

Las auditorías son obligatorias cuando, como consecuencia de la evaluación de los riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Se trata de una obligación legal, cuyo incumplimiento conlleva una importante sanción administrativa que, en muchos de los casos, puede alcanzar hasta los 45.985 euros.

¿Quién realiza Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales para empresas?

Solo aquellas entidades especializadas que cuenten con una única autorización de la autoridad laboral, que tendrá validez en todo el territorio español. Es el caso de Legal Services Abogados, especialistas en Reclamaciones y PRL.

¿Tiene el trabajador la obligación de realizar la formación en PRL?

Sí, por imperativo legal, el trabajador tiene la obligación de realizar la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

De la misma forma que el empresario tiene un deber de seguridad para y con los trabajadores, éstos, en la relación laboral, tienen la obligación de respetar y cumplir los deberes que les son básicos dentro de los márgenes legales.

¿Qué tiene que hacer la empresa con el Informe del auditor en Prevención?

La empresa adoptará las medidas necesarias para subsanar aquellas deficiencias que los resultados de la Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales hayan puesto de manifiesto y que supongan incumplimientos de la normativa sobre PRL.

¿Cuánto cuesta contratar una Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales?

El precio de una Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales dependerá de las horas de trabajo que conlleve dicha Auditoría, así como la dificultad de la misma. El presupuesto tiene variables como el coste del número de horas trabajadas, experiencia del auditor y abogado especialista en PRL, características del proyecto,…

Si necesitas Presupuesto para una Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales en una empresa, contacta con Legal Services Abogados sin compromiso a través del Formulario de Contacto.

¿Necesitas abogados especialistas en Auditorías de Prevención de Riesgos para empresas?

 

Ponte en contacto con nosotros.

Desde el equipo de Legal Services Abogados te daremos respuesta en 24/48 horas. Más de 40 años de experiencia tanto en la esfera pública como en la privada (Jueces e Inspectores de Trabajo excedentes, Abogados al servicio de la Administración)