Las Auditorías retributivas desde la visión de la Inspección de Trabajo

auditorias-retributivas-vision-inspeccion-trabajo-legal-services-abogados-pb

Las Auditorías retributivas desde la visión de la Inspección de Trabajo

En Legal Services Abogados somos expertos en realizar Auditorías Salariales para cumplir con el Principio de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres en la empresa. Hemos hablado en el Blog de LSA sobre Cómo realizar una auditoría de brecha salarial, Cómo recurrir multas y sanciones de la Inspección de Trabajo, o sobre qué empresas están obligadas a realizar una auditoría retributiva entre otros. En este artículo jurídico, vamos a hablar sobre cómo actúa la Inspección de Trabajo con las Auditorías retributivas en la empresa.

1. Vigilancia por la Inspección de Trabajo del Registro Salarial y de la Auditoría Salarial (Años 2021 y 2022)

Qué empresas deben hacer un Registro salarial o retributivo

Desde abril de 2021 todas las empresas, con independencia del número de trabajadores o tengan o no que realizar el Plan de igualdad, tienen que elaborar un documento denominado Registro salarial o retributivo que incluya por sexos y grupos profesionales y categorías:

a) Los valores medios de los salarios de los empleados/as.

b) Los complementos salariales (pagas extraordinarias y por antigüedad, por cumplimiento de objetivos, por puesto de trabajo, etc.)

c) Pagos no salariales (indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos, según establece el artículo 26.2 del Estatuto de los Trabajadores).

¿Tienen derecho los trabajadores a ver el Registro salarial?

Sí, los trabajadores tienen derecho a ver el registro salarial.

Dice el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores:

“Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa”.

Auditoría salarial para empresas

Desde el 14 de abril de 2021, las empresas y organizaciones con una plantilla de más de 50 empleados/as tienen obligatoriamente por ley que pasar una Auditoría salarial e integrarla en su Plan de igualdad, auditoría que valorará los puestos de trabajo para saber si existe o no una brecha salarial entre mujeres y hombres, es decir, si existe o no una desigualdad en los salarios por realizar idéntico trabajo o de igual valor.

Plan de igualdad y Auditoría Retributiva

La Auditoría retributiva es una parte del contenido del Plan de igualdad. Las empresas de más de 100 trabajadores tienen que tener elaborado dicho Plan de igualdad y aquellas de más de 50 trabajadores tienen que tenerlo a partir del 7 de marzo de 2022.

2. ¿Cuándo sanciona la Inspección de Trabajo a una empresa?

Si comprueba, una vez que revisa el documento de Registro salarial, que existe una desigualdad retributiva, pues, en ese caso, considera que hay una discriminación salarial entre los empleados, hombres y mujeres. El documento ha sido elaborado incorrectamente. Así, por ejemplo, si comprueba la Inspección de Trabajo que las mujeres trabajadoras cobran o perciben un 30/40% menos que los hombres trabajadores con igual categoría profesional y desarrollando similares y tareas o funciones.

Desde Legal Services Abogados, nuestros profesionales en materia de igualdad, comprueban que el Registro salarial se ha llevado a cabo de forma adecuada porque, en muchas ocasiones, no existe en sí o muy débilmente, brecha salarial alguna y, sin embargo, en el documento aparece que sí existe esa brecha salarial en la empresa, cuando no es cierto.

¿En que se fija la Inspección de Trabajo respecto a la Auditoría retributiva?

En el diagnóstico de la situación retributiva en la empresa y más concretamente en:

a) La evaluación de los puestos de trabajo.

b) En las desigualdades que se reflejan en las medidas de conciliación y corresponsabilidad en la empresa y en las dificultades que los empleados y las empleadas encuentran en su promoción profesional.

c) Si existe un plan de actuación para corregir precisamente las desigualdades salariales.

¿En qué se fija la Inspección de Trabajo respecto a la diferencia salarial?

En el cumplimiento por parte de la empresa de lo que dispone el artículo 28.3 del Estatuto de los Trabajadores:

Cuando en una empresa con al menos cincuenta trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un veinticinco por ciento o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.”

La Inspección de Trabajo va a comprobar, si aprecia esa diferencia, cómo está justificada y se hace constar en el Registro retributivo.

¿En qué se fija la Inspección de Trabajo respecto a que los trabajadores puedan acceder al Registro salarial?

a) Empresas sin representantes de los trabajadores

Se tendrá que facilitar a los empleados y empleadas las diferencias que en porcentaje puedan existir entre las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, separadas según la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable en la empresa.

b) Empresas con representantes de los trabajadores (Comité de Empresa, Delegados de Personal)

Estos representantes tienen acceso directo al Registro retributivo.

¿En qué otras cuestiones se fija la Inspección de Trabajo respecto a los representantes de los trabajadores?

Si se les ha consultado previamente, con una antelación de 10 días, a la realización y elaboración del Registro retributivo o su modificación.

3. ¿Qué infracción puede imputar la Inspección de Trabajo a una empresa por no incluir la Auditoria retributiva en el plan de igualdad?

a) Una infracción grave, con multa de hasta 7.500 Euros.

Las empresas vienen obligadas en materia de planes y medidas de igualdad a proporcionar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cumpliendo al efecto los establecido en la Ley Orgánica 3/2007, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación.

b) Una infracción muy grave

Si se comprueba la existencia de una discriminación salarial, que puede conllevar una multa de hasta 225.018 Euros.

c) Una propuesta de sanción accesoria

Lo que supone la perdida automática, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, de las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.

d) Inicio de un procedimiento de oficio

Para establecer la indemnización que le pudiera corresponder a la persona trabajadora como consecuencia de una discriminación, previa constancia de los perjuicios estimados en el acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo.