¿Una caída de un trabajador al salir del cuarto de baño de su casa camino a su centro de trabajo es accidente laboral?

caida-trabajador-salir-bano-casa-accidente-laboral-legal-services-abogados

¿Una caída de un trabajador al salir del cuarto de baño de su casa camino a su centro de trabajo es accidente laboral?

El caso planteado es fácil y frecuente que se pueda dar sobre todo en los momentos actuales en las situaciones laborales de teletrabajo. En definitiva, se plantea si la caída de un trabajador/a en su domicilio se reconoce como accidente laboral.

Existencia o no de nexo causal

Desde un punto de vista jurídico habrá que tener muy en cuenta si se aprecia o no una clara interrupción del nexo causal, de tal manera que si la caída tiene lugar, por ejemplo, al salir del cuarto de baño del domicilio particular del empleado/a camino de su centro o lugar de trabajo, podría considerarse como accidente laboral y todo ello en base a los establecido en la Ley General de la Seguridad Social cuando establece  que es accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

En los casos de teletrabajo, que cada vez tienen una mayor presencia, es factible considerar que cuando el percance tiene lugar en el domicilio de la persona que teletrabaja al regresar a la zona de su casa donde tiene el ordenador para prestar sus servicios laborales, ese suceso se puede considerar que ocurre durante la jornada laboral y, por tanto, sería imputable a accidente de trabajo, por lo que se deberán abonar las prestaciones correspondientes.

En estos nuevos escenarios laborales que requieren una adecuación legal y social, Legal Services Abogados, pone a disposición su equipo de profesionales especialistas en derecho laboral y prevención de riesgos laborales.