Los salarios en la empresa con la nueva Reforma Laboral 2021

cambios-salarios-empresa-reforma-laboral-2021

Los salarios en la empresa con la nueva Reforma Laboral 2021

Desde el equipo de Legal Services Abogados (Inspectores de Trabajo), hemos estado asesorando a diferentes empresas en las negociaciones de diversos convenios colectivos de diferentes sectores de actividad (hostelería, construcción y otros). Por ello, en el artículo de hoy analizamos cómo afecta a las empresas la nueva reforma laboral en cuanto a los salarios.

Cambios que afectan a los salarios con la nueva reforma laboral

1. El Convenio del sector estará por encima del Convenio de empresa

Ello supone que los trabajadores puedan negociar subidas salariales, no en el marco, como hasta ahora, de su empresa, sino en la negociación colectiva del sector (pacto con los sindicatos y empresas del sector determinado).

El Convenio del Sector siempre tendrá prioridad al Convenio de Empresa, no sirviendo de nada que una empresa pacte con sus trabajadores, por ejemplo, una bajada o congelación de salarios.

Las condiciones salariales establecidas en el Convenio de empresa no podrán ser menores que las del Convenio sectorial.

2. Las condiciones establecidas en un convenio colectivo seguirán en vigor aún después de que se termine su vigencia

El convenio anterior (antiguo) que ha terminado su vigencia, seguirá estando en vigor indefinidamente hasta que las partes (empresa y trabajadores) lleguen un nuevo acuerdo.

3. ¿Qué ocurre con los trabajadores subcontratados?

Podrán ampararse y estar protegidos en el convenio sectorial de la actividad de la empresa que les contrata.

Por ejemplo, si una empresa dedicada a la hostelería subcontrata la actividad de limpieza, los trabajadores de esta ultima empresa, podrán acogerse a las condiciones del convenio sectorial correspondiente de la empresa de hostelería.

Asimismo, esos trabajadores, podrán también acogerse al convenio de la empresa de hostelería, en aquellos supuestos de que estén fijadas mejores condiciones salariales que las propias del convenio del sector de limpieza.

Desde Legal Services Abogados, ofrecemos nuestro asesoramiento legal especializado en materia de salarios, contratación laboral y negociación colectiva.