¿Cómo contratar a una empleada del hogar y evitar problemas legales?

como-contratar-empleada-hogar-evitar-problemas-legales

¿Cómo contratar a una empleada del hogar y evitar problemas legales?

Desde Legal Services Abogados vamos a analizar la situación jurídica actual respecto a la relación que, a día de hoy (septiembre de 2022), se plantea entre en empleador (amo/a de casa) y una trabajadora del hogar, teniendo en cuenta que las sanciones e indemnizaciones pueden ser muy importantes en caso de incumplimiento legal respecto a la persona que contrata a una empleada de hogar sin las debidas condiciones.

Por eso, Legal Services Abogados presta el asesoramiento legal más adecuado respecto a cómo hacer este tipo de contrataciones y la defensa consiguiente del empleador (de la persona que contrata) ante reclamaciones, muchas veces injustificadas y abusivas, de la empleada de hogar.

Dudas más frecuentes al contratar a una empleada del hogar:

1. ¿Puede cobrar el paro una empleada de hogar?

, una vez concluida su relación laboral, siempre que se haya cotizado por la prestación de desempleo y la empleada de hogar se encuentre inscrita en la Seguridad Social.

2. Ayudas para las personas que contratan a una empleada de hogar

– Una bonificación del 80%

– Una ayuda fiscal: reducción mínima del 20% en la aportación empresarial a la cotización cuando la empleada de hogar se encuentra enferma o alterada su salud no relacionada con su puesto de trabajo.

3. ¿Cómo aumenta la cuota de cotización?

A partir de 1 de octubre de 2022, la nueva cotización por desempleo será del 6% sobre la base de la trabajadora.

El empleador abonará el 5% y la empleada el 1%.

Por ejemplo, para un salario de 500 euros mensuales, la cuota se incrementará en 4,49 euros y para un salario de 1.166,7 euros, la cuota aumentará 31,38 euros.

4. ¿Tiene que haber un contrato de trabajo escrito?

No, pero ante la no existencia de un contrato de trabajo, se entenderá que el contrato es indefinido.

5. Información a la empleada de hogar

El empleador ha de garantizar que la trabajadora del hogar ha recibido la información legal adecuada sobre las condiciones de trabajo que va a tener, independientemente de que la relación laboral sea temporal o indefinida.

Como consecuencia, desde Legal Services Abogados, recomendamos que el empleador se asesore convenientemente de especialistas en la materia para cumplir y registrar debidamente ese tipo de información (laboral, seguridad social, prevención de riesgos laborales, etc.) de cara, sobre todo, a futuras reclamaciones de la propia empleada de hogar.

6. Despedir a una empleada de hogar

Hay que acreditar las razones, no puede haber despido sin causa, de ahí que el asesoramiento jurídico hacia el empleador se haga más que necesario ante las posibles reclamaciones del servicio doméstico no solo en vía administrativa (inspecciones de trabajo) sino también judiciales (Juzgados de lo Social).

7. Empleador que cae en la insolvencia (no puede pagar) y despide a una empleada de hogar

En este caso, el empleador, asesorado convenientemente, instará que el Fogasa cubra la cobertura de indemnización que pueda corresponder a la empleada.

El Fogasa es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empleador.

Desde Legal Services Abogados, prestamos nuestro asesoramiento legal especializado sobre el cómo contratar a una empleada del hogar y evitar problemas.