Cómo se desarrolla una inspección de trabajo en Prevención de riesgos laborales

como-desarrolla-inspeccion-trabajo-prevencion-riesgos-laborales-legal-services-abogados

Cómo se desarrolla una inspección de trabajo en Prevención de riesgos laborales

Después de hablar sobre quién visita y qué competencias tiene la persona que realiza una Inspección de Trabajo en la empresa, hablamos de qué ocurre en una Inspección de Trabajo y cómo gestionarla. Desde Legal Services Abogados ofrecemos a las empresas, organizaciones y autónomos, cualquiera que sea su actividad, tamaño o número de trabajadores, el asesoramiento, representación y defensa especializada en prevención de riesgos laborales (PRL)

A) ¿Qué tipo de centros y lugares de trabajo  pueden ser objeto de inspección en PRL?

En general, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene la capacidad legal de vigilar y controlar cualquier centro o lugar de trabajo, sea de la actividad que sea.

Sólo se exceptúan determinados establecimientos, locales  e instalaciones cuya competencia corresponde a otros órganos de las Administraciones Públicas.

Tipos de centros que pueden ser inspeccionados:

  • Centros  en los que se ejecute una prestación laboral.
  • Centros en los que se ejecute una prestación laboral aunque estén directamente regidos o gestionados por las Administraciones Públicas o por entidades de Derecho público.
  • Locales, viviendas u otros lugares habilitados, aun cuando no se encuentren en las empresas, centros y lugares de trabajo en que se ejecute la prestación laboral.
  • Vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo (trenes, aviones).
  • Buques de pabellón español de la marina mercante y los buques de pabellón español de pesca, que se hallen en puertos del territorio español o en aguas en las que España ejerza soberanía.
  • Puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, respecto a  los viajes de emigración e inmigración interior.
  • Entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.
  • Entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones Públicas en materia de protección y promoción social.
  • Sociedades cooperativas y sociedades laborales.

B) ¿Pueden ser visitados los centros y lugares de trabajo en cualquier momento?

Los funcionarios competentes de la inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales están autorizados legalmente para:

Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo y a permanecer en el mismo.

Si se trata del domicilio personal y familiar de una persona física, tendrá el funcionario que solicitar  su expreso consentimiento o, en su caso, la previa autorización judicial.

NOTA

Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, excepto que el funcionario considere que puede perjudicar el objeto de la inspección.

– El funcionario puede hacerse acompañar en la visita de inspección por el propio empresario o persona que le represente, peritos, técnicos, y representantes de los trabajadores (miembros del Comité de empresa, Delegados de Personal, Delegados de Prevención, miembros del Comité de Seguridad y Salud).

¿Qué pueden solicitar en la inspección los funcionarios de la Inspección de Trabajo en materia de PRL?

Pedir información, solo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales.

Solicitar la  comparecencia del empresario o de sus representantes y de los Delegados de Prevención.

Analizar y examinar todo tipo de documentación preventiva con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

Sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el centros, en relación a aspectos determinados de higiene industrial.

Tomar fotografías, vídeos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos.

NOTA

Desde Legal Services Abogados advertimos que, en determinados casos a valorar por si se ha producido una actuación en exceso del funcionario actuante, este puede adoptar algún tipo de medida cautelar para evitar la destrucción, desaparición o alteración de la documentación preventiva.

C) ¿Cómo se desarrollan las inspecciones?

Una vez que el centro es visitado, finalizadas las  actuaciones comprobatorias, estas tienen que resolverse en un tiempo de 9 meses.

Se amplía ese tiempo en otros 9 meses cuando:

a) Las actividades que realizan los funcionarios conlleven una motivada y objetiva dificultad y complejidad.

b) La empresa o persona física inspeccionada obstruya la actuación inspectora, ocultando documentos, pruebas, etc.

c) La actuación inspectora necesite de una cooperación administrativa internacional.

¿Durante cuanto tiempo se  pueden interrumpir las actuaciones comprobatorias de inspección?

No más de 5 meses

¿Tienen los funcionarios que inspeccionan levantar alguna diligencia de la visita?

Tendrán que extender una diligencia por escrito  que tiene que ser conservada por la empresa durante 5 años a contar de la fecha de la diligencia.

Desde  Legal Services  Abogados hemos conseguido en determinados casos, la nulidad de  la actuación inspectora por el tiempo transcurrido y/o por defectos nos subsanables en sí de la actuación inspectora llevada a cabo, incluso ante los recursos frente a actas de infracción.