¿Cómo iniciar acciones judiciales ante el ataque de un perro?

como-iniciar-acciones-judiciales-ataque-perro-legal-services-abogados

¿Cómo iniciar acciones judiciales ante el ataque de un perro?

Desde Legal Services Abogados explicamos los primeros pasos para saber qué hacer legalmente ante el ataque de un perro. Ante el ataque de un perro a otro perro o a una persona, la responsabilidad legal será de la persona que tenga registrado el perro a su nombre. Esta responsabilidad también engloba los perjuicios que pueda causar, bien porque el perro se escape, bien porque se extravíe o por cualquier otra circunstancia que analizaremos a continuación.

¿Cómo actuar legalmente si un perro ataca a una persona, a otro perro o a una mascota? Primeros pasos

1. Proceso de evaluación ante el ataque de un perro

Un perro puede atacar a otro perro, a cualquier otra mascota (un gato, por ejemplo) y a una persona, independientemente de su sexo, edad o condición.

Cuando se produce este tipo de ataque, se inicia un proceso de valoración que, en muchas ocasiones, coincide con el de las acciones judiciales al objeto de determinar responsabilidades y la consiguiente exigencia de indemnizaciones.

1.1. Ataque a persona : ¿Qué pasa si un perro muerde a una persona?

Normalmente, según el tipo de ataque que se produzca, la persona agredida acudirá a URGENCIAS de un centro hospitalario o clínica médica, que elaborará un Protocolo de ataque de animales consistente en un parte de lesiones, recogiendo todos los datos del perro atacante y de su dueño, identificación, dirección y lo que es más importante los detalles del ataque.

A partir de la elaboración de ese Protocolo, el centro médico procederá a comunicar e informará al organismo correspondiente.

Nuestro despacho procederá jurídicamente para que el dueño del perro atacante pague los gastos médicos ocasionados.

1.2. Ataque a mascota : ¿Qué pasa si un perro muerde a otro perro o mascota (gato)?

Si el ataque se produce contra otro perro o mascota, el Protocolo se dirige hacia URGENCIAS de un Centro o Clínica veterinaria.

Nuestro despacho se encarga de interponer la correspondiente denuncia y la consiguiente demanda civil reclamando gastos de veterinario y  gastos derivados y complementarios así como de una indemnización por daños y perjuicios.

2. ¿Cómo comunicar y notificar el ataque de un perro?

Desde la experiencia de Legal Services Abogados, en este tipo de denuncias caninas, recomendamos que, independientemente de interponer una primera denuncia ante la policía, se acuda al asesoramiento inmediato de un abogado para que reconduzca jurídicamente el caso.

Nuestro despacho, en estos casos, acciona un procedimiento – Defensa Jurídica de Protección (DJP) – ante el correspondiente organismo: Centro de Protección Animal.

2.1. Documentación del perro

Analizamos desde una visión jurídica toda la documentación que requiere la posesión de este tipo de animales, desde la Licencia de Tenencia de Animales  y el certificado de inscripción hasta el seguro de responsabilidad civil obligatorio para perros.

2.2. Análisis jurídico de nuestro despacho

Prestamos especial atención, de cara a la exigencia de las correspondientes indemnizaciones por mordedura de perro que hubiera lugar, a la valoración del grado de agresividad del perro en la medida que supone un riesgo para el resto de personas, apoyándonos en el dictamen de los veterinarios que previamente han intervenido.

2.3. Acciones en vía administrativa

Calificado el perro atacante como potencialmente peligroso o no, se emitirá un dictamen que , en caso de que no sea favorable, nuestro despacho se encarga de recurrir por vía administrativa, interponiendo  un Recurso de Reposición y posteriormente el correspondiente recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.

3. Responsabilidad legal ante el ataque de un perro

6.1. ¿Quién es el responsable del perro?

La persona que lo tenga registrado a su nombre, que mediante esa inscripción se convierte automáticamente en su dueño legal.

6.2. ¿Qué norma regula la responsabilidad civil?

Nuestro Código Civil regula este tipo de responsabilidad en tanto en cuanto el que posea un animal o se sirva de él, en este caso, un perro, es responsable de los perjuicios que pueda causar, bien porque se escape, bien porque se extravíe o por cualquier otra circunstancia.

6.3. Responsabilidad penal ante el ataque de un perro

Desde Legal Services Abogados, además de la correspondiente exigencia de responsabilidad civil, accionamos la vía penal con la elaboración y presentación de una querella en base a la seguridad ciudadana, exigiendo la responsabilidad del dueño del perro atacante, con solicitud de multa, indemnización por daños y perjuicios y hasta una condena de cárcel.

Nuestro asesoramiento, representación y defensa se extiende también a las posibles negociaciones para llegar a un acuerdo con el dueño del perro atacante.

Tenemos, en este sentido, especialmente en cuenta, nuestra normativa a través de la Ley 50/1999 y el R.D. 287/2002.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre ¿Cómo iniciar acciones judiciales ante el ataque de un perro? póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com