¿Cómo se pueden reducir los accidentes laborales en la empresa?

como-pueden-reducir-accidentes-laborales-empresa-legal-services-abogados

¿Cómo se pueden reducir los accidentes laborales en la empresa?

Ningún empresario quiere que en su empresa se produzcan accidentes de trabajo, esencialmente por 3 razones importantes y no superfluas:

a) Conciencia moral y ética empresarial

Implica mostrar respeto por los empleados para evitar no solo un daño físico a los mismos sino también un daño significativo a su moral.

También conlleva tratar a los  empleados con un sentido de equidad y justicia, sin comportamientos manipuladores.

Finalmente, mostrar una sensación de cuidado y mantener las líneas de comunicación con ellos para impulsar las percepciones internas de la empresa.

b) Responsabilidades jurídicas graves e importantes

Hablamos de responsabilidades administrativas, civiles y penales que implican, estas últimas, a la dirección y a los niveles jerárquicos de la empresa.

c) Mantenimiento de un Código ético

La empresa desarrollará su actividad dentro de los límites de la ley, asegurando que no cometan delitos contra sus empleados, clientes y consumidores en general para garantizar lo que desde Legal Services Abogados denominamos «PRESTIGIO EMPRESARIAL».

Toda empresa que genera confianza, asegura ante sus consumidores, frente a la competencia, que pueden seguir confiando en la misma. El Manual de buenas prácticas en ética empresarial será el instrumento elegido

Claves para reducir los accidentes laborales en la empresa

1. Concepto accidentes laborales

Un accidente laboral va a producir una lesión (golpes, heridas, daños físicos…) por consecuencia del trabajo que se está realizando por el empleado o la empleada para la empresa.

Tiene necesariamente que haber una conexión directa con el trabajo que se está ejecutando aunque sea distinto del trabajo habitual o normal.

Otros supuestos que se consideran como accidente de trabajo

  • Los que ocurren  en el lugar y durante el tiempo de trabajo (jornada laboral y horario de trabajo).
  • Los accidentes “in itinere” que se producen cuando un empleado va camino del centro de trabajo de la empresa o vuelve a su domicilio familiar siempre que no se produzcan interrupciones notorias y el trabajador emplee el camino habitual.
  • Los accidentes en misión que pueden ocurrir cuando un empleado está cumpliendo una determinada misión encargada por la empresa. 
  • Los accidentes de cargos electivos de carácter sindical de los miembros de un Comité de empresa, Delegados de Prevención, etc.  
  • Los ocurridos en actos de salvamento siempre que tengan conexión con el trabajo.

 2. ¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes en el trabajo?

Desde la experiencia de nuestra Consultora en PRL y despacho especializado de Legal Services Abogados, vamos a relacionar los accidentes de trabajo más comunes:

– Caídas al mismo nivel (muy frecuentes en oficinas por calzado inadecuado, distracciones, suelos resbaladizos, residuos en el suelo…)

– Caídas de altura (en oficinas, las escaleras son unos de los elementos con más riesgo)

– Contactos eléctricos

– Cortes y pinchazos

– Golpes con estanterías o armarios ( en oficinas: suelo mal nivelado, carga excesiva, etc.)

– Incendios, con grave riesgo de mortalidad

– Fatiga postural (contracción muscular que  origina una dificultad circulatoria a la zona)

– Golpes con las puertas

– Fatiga mental

– Sobreesfuerzos

3. ¿Cómo se pueden reducir los accidentes laborales en la empresa?

a) Informando y formando en PRL adecuadamente a los trabajadores y responsabilizándoles de sus acciones e incumplimientos: única forma de que perciban el riesgo.

b) Llevar a cabo  políticas y buenas prácticas preventivas entre todos los trabajadores en concordancia con los mandos de la empresa.

c) Existencia de canales en la empresa para asegurar y garantizar la integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa y su integración en todos los niveles jerárquicos de la misma en cumplimiento del artículo 1.1 del Reglamento de los servicios de prevención.

d) Invertir en tecnología para asegurar la productividad y la seguridad de la empresa.

Si el empresario tiene el deber legal de cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales, al trabajador le incumbe la obligación de acatar las medidas de prevención y seguridad

4. Auditoría de PRL para reducir accidentes laborales 

Este tipo de auditoría en prevención de riesgos laborales, realizada por personas que acrediten la formación suficiente en los aspectos técnicos y jurídicos de la prevención, conseguirá analizar con bastante objetividad cómo se encuentra la empresa en PRL, tanto en sus aspectos formales como de fondo (integración de la actividad preventiva).

Con ese análisis sistemático, la empresa podrá adoptar y, lo que es más importante, aplicar las medidas preventivas más eficaces y corregir insuficiencias preventivas. De este modo, al mismo tiempo, tendrá un escudo defensivo  del cumplimiento de la legalidad, en caso de accidentes, frente a la Inspección de Trabajo y los Tribunales de lo Civil, Penal y Social.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre Cómo reducir los accidentes laborales en la empresa póngase en contacto con nosotros.