¿Cómo recurrir un Acta de Inspección de Trabajo?

como-recurrir-acta-inspeccion-trabajo-empresa

¿Cómo recurrir un Acta de Inspección de Trabajo?

¿Qué son las Actas de Inspección de Trabajo? La naturaleza jurídico pública de un acta de la Inspección de Trabajo

En primer lugar, hay que indicar que un acta de la inspección de Trabajo y Seguridad Social es un documento de naturaleza jurídico pública que se levanta, si procede, cuando se aprecia por el funcionario actuante del organismo fiscalizador en materia de trabajo, seguridad social y prevención de riesgos laborales, la comisión de una infracción de las tipificadas en el TRLISOS (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

Un acta de la Inspección de Trabajo puede adolecer tanto de defectos de forma como de fondo, así como también se puede impugnar por errores en el procedimiento.

Pasos para recurrir un Acta de Inspección Laboral

¿Qué son las infracciones administrativas? Sanciones

En el orden social, son infracciones administrativas las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que están tipificadas y sancionadas legalmente.

Una infracción no puede ser objeto de sanción sin que exista una previa instrucción del correspondiente expediente, que se inicia con una propuesta de la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Clasificación sanciones por infracciones administrativas

Teniendo en cuenta la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado, las infracciones se califican legalmente como:

Infracciones administrativas leves
Infracciones administrativas graves
Infracciones administrativas muy graves

Existencia de errores en el procedimiento administrativo sancionador

Prescripción, ¿Cuándo caduca el procedimiento sancionador?

Las infracciones a las que nos estamos refiriendo tienen un tiempo determinado de prescripción. El plazo empieza a contar desde la fecha de la infracción.

Dependiendo de la materia sobre la que verse la infracción, puede tener uno u otro plazo de prescripción.

Caducidad infracción Laboral

3 años

Caducidad infracción Seguridad Social

4 años

Caducidad infracción Prevención de Riesgos Laborales

Desde 1 año a 5 años

Caducidad infracción Cooperativas

Desde los 3 meses a 1 año

Como consecuencia, es muy importante estudiar y analizar ante un acta de infracción si se ha producido o no la prescripción de la misma.

Tiempo de duración en la tramitación del expediente

El expediente administrativo sancionador tiene que respetar la duración máxima que prevé la ley para su tramitación.

Inicio de la actuación inspectora y el acta de inspección: 9 meses

Como criterio general, pues existen excepciones que justifican una duración superior, las actuaciones comprobatorias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a un mismo sujeto no podrán dilatarse por un tiempo superior a nueve meses continuados, salvo que la dilación sea imputable al sujeto a inspección o a las personas dependientes del mismo.

Interrupciones del expediente sancionador: un máximo de 5 meses.

Las actuaciones comprobatorias seguidas a un mismo sujeto, una vez iniciadas, no podrán interrumpirse por tiempo superior a cinco meses, salvo que la interrupción sea causada por el sujeto inspeccionado o personas de él dependientes.

Como consecuencia, la tramitación del expediente administrativo conlleva cumplir unos requisitos, que de no respetarse puede producir la invalidez del mismo.

Toda actuación inspectora tiene que respetar los plazos legales, pues de lo contrario puede incurrir en nulidad.

Existencia de errores sustanciales en el contenido de las actas de infracción

Desde Legal Services Abogados, nuestros profesionales (inspectores de trabajo en excedencia), analizan rigurosamente las cuestiones de fondo que justifican el levantamiento de un acta de infracción de la Inspección de Trabajo en defensa de nuestros clientes.

A tal efecto, estudiamos la procedencia de todos los elementos que conforman la justificación de cualquier acta de infracción, fundamentalmente:

a) La relación de hechos que se imputan, comprobando la realidad de su existencia y constatación por el funcionario actuante.

b) La determinación y tipificación de la infracción y la graduación de la sanción con los hechos planteados en el acta.

c) La adecuación o no de la infracción que se imputa.

d) La calificación de la infracción, su graduación, la propuesta de sanción y su cuantía económica, atendiendo a los criterios de graduación que se han tenido en cuenta.

Finalmente, prestamos especial atención a los supuestos de responsabilidad solidaria, su fundamentación jurídica y la legalidad de su correspondencia con el responsable principal.

Desde nuestro despacho, Legal Services Abogados, se hace cargo de impugnar, tanto en vía administrativa – elaboración de los respectivos Escritos de Alegaciones y Recursos de Alzada – como en vía judicial – interposición demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente -, las actas de infracción de la Inspección de Trabajo, ya se trate de materia laboral, de seguridad social, de empleo o de prevención de riesgos laborales. 

Para un asesoramiento legal personalizado sobre Cómo recurrir un Acta de Inspección de Trabajo? póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com