Cómo recurrir el recargo de prestaciones de la Seguridad Social

como-recurrir-recargo-prestaciones-seguridad-social

Cómo recurrir el recargo de prestaciones de la Seguridad Social

Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta. El tramo será de un 30% a un 50%, cuando la lesión se produzca por una falta de medidas de Seguridad y Salud Laboral. Esto es tanto en relación a los equipos de la empresa como a sus instalaciones o lugares de trabajo.

Desde Legal Services Abogados, somos especialistas en derecho de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales y contando con en equipo altamente cualificado en las disciplinas mencionadas (inspectores de trabajo excedentes y abogados especialista en seguridad social y PRL), ofrecemos un asesoramiento legal y defensa para recurrir el recargo de prestaciones de Seguridad Social.

🔵 Responsabilidad del recargo de prestaciones

¿Quién es el responsable del pago?

Única y exclusivamente el empresario incumplidor de las medidas de seguridad e higiene (artículo 164.2 de la LGSS de 2015). Es decir, la responsabilidad del pago del recargo en la prestación recaerá directamente sobre el empresario infractor. 

¿Hay responsabilidad solidaria en relación a las contratas y subcontratas de obras y servicios?

Se admite la eventual responsabilidad solidaria de la empresa principal, contratista y/o subcontratista.

No hay que olvidar que la empresa principal responderá solidariamente con los contratistas o subcontratistas del cumplimiento, durante el período de la contrata, de las obligaciones impuestas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en relación con los trabajadores que aquéllos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que dicha infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicha empresa principal.

¿Hay responsabilidad solidaria en relación a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s)?

No. 

La única responsable es la empresa usuaria y no la de trabajo temporal, y ello en base a que es la empresa usuaria la que interviene en las condiciones directas de ejecución de los trabajos.

🔵 Requisitos

¿Qué requisitos se precisan para la imposición del recargo?

a) Producirse un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

b) Existencia de un incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Existencia de una relación causal (relación de causalidad, causa-efecto) entre el comportamiento del empresario y el resultado lesivo sufrido por el trabajador.

d) Existencia del derecho a una prestación económica.

🔵 Tipos de Infracción

¿Qué tipo de infracción ha de cometer el empresario?

La infracción debe recaer en una medida de seguridad concreta y tipificada, además del deber de protección general que incumbe al empresario.

El Tribunal Supremo se manifestó diciendo que el  deber de protección del empresario es incondicionado y, prácticamente, ilimitado respecto al recargo.

🔵 ¿Cómo se recurre el recargo de prestaciones de la seguridad social?

Desde Legal Services Abogados, iniciamos la defensa ante un procedimiento del recargo de prestaciones de la seguridad social analizando los hechos controvertidos respecto al accidente de trabajo.

Es fundamental el conocimiento exacto de los hechos y la relación que guardan con el cumplimiento o no, por omisión o por comisión,  por parte de la empresa de las medidas generales y concretas de seguridad y salud laboral.

Nos encargamos de la elaboración, en el procedimiento administrativo ante el INSS, de los Escritos de Alegaciones y Reclamación Previa a la vía jurisdiccional, así como de la formalización posterior de la demanda ante el Juzgado de lo Social que corresponda en el caso de que no se resuelva satisfactoriamente para la empresa en la vía administrativa.

Legal Services Abogados, sus componentes profesionales, vienen dedicándose específicamente, desde hace más de 40 años, al asesoramiento y defensa de las empresas y organizaciones empresariales en materia de recargo de prestaciones de la seguridad social cuando ocurre un accidente de trabajo.