Cómo reducir la responsabilidad del empresario en accidentes de trabajo

como-reducir-responsabilidad-empresario-accidentes-trabajo

Cómo reducir la responsabilidad del empresario en accidentes de trabajo

El empresario es el principal garante de la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo. Esto se debe a que es el titular del poder de dirección y organización de la empresa, lo que conlleva su responsabilidad en el ámbito laboral y, específicamente, en la prevención de los riesgos laborales (PRL) En este artículo jurídico te explicamos cómo reducir la responsabilidad del empresario en accidentes de trabajo.

¿Cómo se puede reducir la responsabilidad del empresario?

Integrando la prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL).

Elaborando la empresa el citado PPRL se integra la actividad preventiva de la misma en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

¿Qué implica la integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa?

Que debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

¿Qué implica la integración en todos los niveles jerárquicos de la empresa?

La atribución a todos ellos, y la asunción por éstos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

Responsabilidad penal de directores, responsables de producción, técnicos de prevención…

El Código Penal señala directamente como penalmente responsable a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables en los delitos que se les puedan imputar por accidentes de trabajo, incluso aunque tengan implantado en la empresa un compliance penal.

Compliance laboral (PRL).Mapas de responsabilidad en PRL

Desde la experiencia de nuestra Consultora en PRL, Legal Services Abogados, comprobamos frecuentemente que el compliance laboral, en lo que respecta a la PRL, apenas se elabora ni se pone en práctica a pesar de las imputaciones penales a directivos como personas físicas tras accidentes de trabajo con resultado de lesiones graves, o incluso muertes.

Como consecuencia, nuestra Consultora de Legal Services Abogados, ha puesto en marcha desde hace unos años, en nueva perspectiva de la gestión estratégica de las relaciones laborales, desde la óptica de la prevención de los riesgos laborales, un Plan, a modo de informe final por el que la dirección de las empresas asume el compromiso de aplicar los valores fundamentales y los estándares de una integración efectiva, eficaz y material de la cultura preventiva en la empresa. Este Plan, conlleva acoger y aplicar los estándares internacionales (normas ISO) orientados a permitir a las empresas proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

En este sentido, Legal Services Abogados, elabora los mapas de responsabilidad en materia de PRL:

-Integración de todas las normas preventivas bajo el paraguas del plan de prevención de riesgos laborales

Mejora continua de la integración preventiva

– Cumplimiento responsable del bloque normativo en materia preventiva

No hay que olvidar que penalmente no es responsable quien, en principio, sólo de una manera formal, le incumbe la obligación de seguridad respecto de sus trabajadores, sino de todos aquellos que, de una u otra manera, ejercen un poder de dirección y autonomía en la toma de decisiones referidas a la seguridad.

Legal Services Abogados elabora Planes y Mapas de responsabilidad para implementar en la empresa una delegación efectiva de funciones respecto a:

a) ¿Qué persona es la elegida con la suficiente formación y capacidad para ejercer la labor interna de encargado de PRL de garantizar que los procesos organizativos, así como los empresariales, cumplan con los requisitos legales, políticas de la organización o reglamentos externos?

b) Delimitación de medios adecuados y el poder preciso para controlar las fuentes de peligro.

c) Implantación de un control para verificar el correcto cumplimiento de la delegación efectuada.