¿Cómo puede sancionar un empresario a un trabajador que incumple sus obligaciones?

como-sancionar-trabajador-incumple-obligaciones

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) establece una serie de obligaciones para con los trabajadores. En tal sentido, el empleado, en el círculo interno de la empresa, tiene la obligación de cumplir y adoptar todas las actuaciones preventivas que se hayan establecido por la dirección.

Toda aquella empresa que, ante un incumplimiento en materia preventiva por parte de sus trabajadores, muestre una conducta permisiva y no ejerza su potestad disciplinaria, será directamente responsable de las consecuencias que se puedan originar por su conducta omisiva.

NOTA

El trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario, lo que supone:

a) Asumir y prestar la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por el empresario.

b) Que el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales.

¿Qué se puede hacer con un trabajador que no cumple con sus obligaciones?

1. Sanción por escrito al trabajador

Ante un incumplimiento del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, la empresa debe recoger por escrito dicho incumplimiento para su constancia registral. Será la prueba documental a alegar ante la administración y, en su caso, en vía judicial, de que la empresa ha ejercido su potestad disciplinaria de acuerdo con la normativa aplicable.

Hay que tener en cuenta que el incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales tiene la consideración de incumplimiento laboral y, como consecuencia, los mismos pueden ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en la normativa vigente y en los correspondientes convenios colectivos.

Sanción faltas graves y muy graves

Requieren la comunicación escrita al trabajador, detallando hechos concretos que motivan la sanción y la fecha correspondiente. Excepto para los despidos, el Estatuto de los Trabajadores no establece una clara tipificación de las conductas sancionables, concediendo al empresario la posibilidad de elegir la sanción que estime oportuna dentro de las limitadas por convenio colectivo.

Criterios empresariales a tener en cuenta respecto a la imposición de sanciones

a) Analizar individualmente cada conducta del autor y sus circunstancias (antigüedad, sanciones previas, cargo que ocupa en la empresa.

El Tribunal Supremo (TS) se ha manifestado reiteradamente diciendo que la gravedad de la falta debe apreciarse ponderando el hecho cometido, las circunstancias subjetivas de su autor y la sanción impuesta.

b) Respetar los límites impuestos por la normativa vigente, los convenios colectivos y los contratos de trabajo.

c) Que la falta se encuentre tipificada en la norma legal o en el convenio colectivo aplicable.

d) Que no exista discriminación de entre los trabajadores en la imposición de la sanción.

e) Que no se haya sancionado previamente por los mismos hechos.

Prescripción de las faltas

Faltas leves

Amonestaciones y suspensiones de empleo y sueldo de hasta 2 días a los 10 días.

Faltas graves

Suspensiones de empleo y sueldo de hasta 20 días a los 20 días.

Faltas muy graves

Inhabilitaciones para ascensos, suspensiones de empleo y sueldo de hasta 6 meses de duración, traslados a otro centro de trabajo, despido a los 60 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión.

Estos plazos se inician a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Advertencia al trabajador

Se trata de una advertencia formal en la que se manifiesta al trabajador que, si en el futuro se dan o se repiten hechos o situaciones parecidas, se impondrán las correspondientes sanciones, agravadas por el reiterado incumplimiento.

Ejemplos: error o demora en la ejecución de un trabajo, impuntualidad injustificada, abandono del puesto de trabajo injustificado, discusiones con otros compañeros en el centro o lugar de trabajo, falta de aseo…

¿Y si no hay convenio colectivo para la imposición de una sanción?

En este caso la empresa ejercerá su potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores (Artículos 45 y 54)

2. Cuáles son los pasos para sancionar a un trabajador

a) Confirmar que el trabajador ha incurrido en una falta.

b) Valorar la gravedad de la falta y fijar la sanción según lo establecido en la normativa vigente.

c) Comunicársela al trabajador por escrito.

3. ¿A qué está obligado el trabajador en prevención de riesgos laborales?

a) A observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene y las correspondientes que adopte el empresario sobre esta materia.

b) Al cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas por la empresa de acuerdo con la normativa en PRL.

c) A Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

NOTA

Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo

d) A Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.

e) A No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

f) A Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al Servicio de Prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

NOTA

Servicio de Prevención: conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

g) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

h) Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Desde Legal Services Abogados, llevamos muchos años asesorando a las empresas para el delicado y muchas veces complejo ejercicio de la potestad disciplinaria empresarial.