¿Cómo tienen que actuar los Servicios de Prevención frente al coronavirus?

¿Cómo tienen que actuar los Servicios de Prevención frente al coronavirus?

Los *Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, tanto Propios como Ajenos, tienen que cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios por el coronavirus.

*Se entiende como servicio de prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

A) Obligaciones de las empresas

Tanto en entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas:

a) Evaluar el riesgo de exposición

b) Seguir las recomendaciones que sobre el corona virus emita el Servicio de Prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

c) Reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

d) Facilitar los medios necesarios para que los trabajadores puedan asearse adecuadamente (higiene de manos, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, mantener distanciamiento social de 2 metros).

e) Cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas organizativas, medidas técnicas y, en último lugar, medidas de protección individual.

f) Proporcionar al trabajador la información y formación específica y actualizada sobre las medidas concretas que se implanten.

g) Potenciar el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención.

h) Garantizar la higiene diaria de los lugares de trabajo (superficies y espacios, pomos, barandillas, botones)

i)Prioritario: especial atención al personal de limpieza.


NOTA

Las empresas vienen obligadas a un seguimiento continuo de las medidas preventivas (actualizadas) que hay que adoptar.


B) Escenarios de Riesgos

a) Exposición de riesgo


Serían las situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2, sintomático.


Personal de las actividades laborales siguientes:

* Personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona sintomática.

* Técnicos de transporte sanitario, si hay contacto directo con la persona sintomática trasladada.

*Tripulación medios de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que atiende durante el viaje una persona sintomática procedente de una zona de riesgo.

* Situaciones en las que no se puede evitar un contacto estrecho en el trabajo con una persona sintomática.

SE REQUIERE
En función de la evaluación específica del riesgo de exposición de cada caso:

-Componentes de EPI de protección biológica.

-En ciertas circunstancias: EPI de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras.

b) Exposición de bajo riesgo


Serían las situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.

Personal de las actividades laborales siguientes:

-Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, por ejemplo (acompañantes para traslado, celadores, camilleros, trabajadores de limpieza).

-Personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.

-Personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados.

-Ayuda a domicilio de contactos asintomáticos.


SE REQUIERE
En función de la evaluación específica del riesgo de cada caso:

-Componentes de EPI de protección biológica.


c) Baja probabilidad de exposición

Serían las situaciones en las que los trabajadores no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia).

Personal de las actividades laborales siguientes:


Trabajadores sin atención directa al público, o a más de 2 metro de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto:

-Personal administrativo.

-Técnicos de transporte sanitario con barrera colectiva, sin contacto directo con el paciente.

-Conductores de transportes públicos.

-Personal de seguridad.

-Policías/Guardias Civiles.

-Personal aduanero.

-Bomberos y personal de salvamento.

SE REQUIERE
No necesario uso de EPI.

En ciertas situaciones (falta de cooperación de una persona sintomática):

– Protección respiratoria.

– Guantes de protección.

B) ¿Qué se entiende por contacto estrecho?: Casos posibles, probables o confirmados


a) Aquellos supuestos en los que cualquier persona haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas, tales como:

– Trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas.

– Miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.


b) Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el mismo presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.


C) ¿Qué medidas organizativas hay que adoptar?


a) Mantenimiento distancia de seguridad de 2 metros


-Disposición de los puestos de trabajo.
-Organización de la circulación de personas.
-Distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos).

b) Establecimiento Planes de Continuidad de la actividad


-Aumento de las bajas laborales
-Incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo

NOTA


Con participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores (Comité de Empresa y/o Delegados de Personal).


c) Redistribución de tareas.


d) Teletrabajo.


e) Establecimientos abiertos al público:

-Aforo máximo (mantenimiento distancias de seguridad).

-Habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales.

-Establecimiento de medidas para que los clientes permanezcan en el exterior del establecimiento.

D) ¿Qué medidas de protección personal hay que adoptar?

-Combinar los EPI con medidas de control.

E) *Casos especiales: Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (Art. 25 Ley 31/1997, de 8 de noviembre –LPRL)


1. “El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.


Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.


2. Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias”.


Obligaciones del Servicio de Prevención


a) Evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2.

b) Establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.

NOTA
Grupos vulnerables:

Personas con diabetes.

Enfermedad cardiovascular.

Hipertensión.

Enfermedad hepática crónica.

Enfermedad pulmonar crónica.

Enfermedad renal crónica.

Inmunodeficiencia.

Cáncer en fase de tratamiento activo.

Embarazo.

Mayores de 60 años.

c) Establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

d) Llevar a cabo una evaluación individualizada del riesgo y de las tareas a realizar por la persona trabajadora de un operador crítico de servicios esenciales, teniendo en cuenta los factores de vulnerabilidad y especial sensibilidad de la persona trabajadora.

e) Tener en cuenta el manejo de los contactos.
NOTA

Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID-19: Continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19: se retirará a la persona trabajadora de la actividad laboral y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas.

Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.

– Personal sintomático: Si la persona trabajadora de un operador crítico de servicios esenciales presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, se colocará una mascarilla quirúrgica y se retirará de su actividad profesional.

Si la sintomatología no requiere hospitalización, se realizará cuarentena domiciliaria de 14 días. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR.

En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.

En caso contrario, la persona trabajadora se reincorporará a su puesto tras negativizarse la PCR

F) Situación asimilada a Accidente de Trabajo

Se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus SARS-CoV-2.

G) Partes de alta y baja por coronavirus

Serán los médicos del Servicio de Prevención los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus, tanto en las situaciones de asilamiento como de enfermedad y a todos los trabajadores que por su situación clínica o indicación de aislamiento lo necesiten, tanto para el personal sanitario como para el resto de trabajadores.

El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria, su tramitación en:

Los casos probables (los resultados de laboratorio no son concluyentes), posibles (con infección respiratoria aguda leve) o confirmados, así como los contactos estrechos de casos probables, posibles o confirmados.

Las personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

En el Anexo I del PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 de 26 de marzo de 2020 se aportan modelos de informe para la comunicación de estas indicaciones por parte del servicio de prevención.

Cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, los partes de baja se emitirán con carácter retroactivo y, si es necesario, sin la presencia física de la persona trabajadora.

H) Obligaciones de informar del Servicio de Prevención

a) El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales informará sobre las actuaciones anteriores a las personas afectadas, a la empresa y a los órganos de representación en materia de seguridad y salud, si los hubiera, guardando la debida confidencialidad.

b) Informará de:

-La obligación del aislamiento preventivo.

-Que el parte de baja y los de confirmación serán emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora. La persona interesada no debe ir a recoger los partes, puede recogerlos otra persona o utilizar otros medios disponibles para evitar desplazamientos.

-Que, aunque los partes de baja y alta serán emitidos por enfermedad común, el INSS realizará el procedimiento interno correspondiente para convertirlos en accidente de trabajo, a efectos de prestación económica.

-Las medidas y recomendaciones preventivas generales, sobre todo de higiene de los lugares de trabajo.

27 de marzo de 2020
El Equipo Jurídico de Legal Services Abogados

Nuestra Consultora y Despacho Jurídico especializado en Prevención de Riesgos Laborales le informa, asesora y gestiona respecto a la actuación de las empresas y Servicios de Prevención frente al coronavirus.

CONTACTO