Consecuencias para el empresario que contrata a trabajadores sin permiso de trabajo

consecuencias-empresario-contrata-trabajadores-sin-permiso-trabajo

Consecuencias para el empresario que contrata a trabajadores sin permiso de trabajo

En el caso de que en una empresa esté trabajando un empleado/a extranjero no comunitario sin papeles, las consecuencias jurídicas son las que desarrollamos a lo largo del artículo en el Blog Jurídico de Legal Services Abogados. Analizaremos las consecuencias que tiene para un empresario tener trabajadores extranjeros no comunitarios sin permiso de trabajo.

¿Qué pasa si la empresa contrata a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo?

1. Acta de Infracción

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social procede a levantar un acta de infracción calificada como muy grave por cada trabajador extranjero en situación irregular, proponiendo una multa que oscila entre 10.001 y 100.000 euros. La contratación de trabajadores extranjeros que no sean de la Unión Europea sin permiso de trabajo puede dar lugar a la sanción económica acabada de mencionar por cada trabajador individualmente considerado. El citado importe se aumentará en la cuantía que resulte de calcular lo que hubiera correspondido ingresar por cuotas de Seguridad Social desde el comienzo de la prestación de servicios del trabajador extranjero hasta el último día que se compruebe que cesa de la prestación de sus servicios laborales. El expediente sancionador se iniciará por acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, correspondiendo la imposición de las sanciones al Subdelegado del Gobierno o al Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales. La carencia de permiso de trabajo puede dar lugar a otras responsabilidades empresariales y de Seguridad Social, Contrato de trabajo del extranjero No quedará invalidado respecto a los derechos del trabajador extranjero, que podrá obtener también las prestaciones que pudieran corresponderle Visita de la Inspección de Trabajo La Inspección de Trabajo, a través de sus Inspectores de Trabajo y Subinspectores Laborales de Empleo y Seguridad Social, puede en cualquier momento, ya sea día laboral o festivo y a cualquier hora, visitar un centro o lugar de trabajo (fábrica, instalación, finca, parcela, campo, etc.) para comprobar la situación en la que se encuentran los trabajadores/as de una empresa. Son lugares de trabajo o centros de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

2. ¿Cuál es el importe de la multa por tener un trabajador sin papeles?

El importe de la multa propuesta se aumentará en la cuantía que resulte de calcular lo que hubiera correspondido ingresar por cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, desde el comienzo de la prestación de servicios del trabajador extranjero hasta el último día que se constate dicha prestación.

3. Sanción accesoria

Como sanción accesoria: la clausura del establecimiento o local desde seis meses a cinco años.

4. Sanción alternativa

Como sanción alternativa a la multa la expulsión del territorio español del empresario extranjero infractor.

5. Trabajadores extranjeros que no son de la Unión Europea

La Ley de los extranjeros en España (Ley 4/2000) considera extranjeros, a los que carezcan de la nacionalidad española. La citada Ley establece que aquellos trabajadores extranjeros que quieran trabajar en España tienen que haber obtenido previamente la correspondiente autorización de residencia y trabajo.

Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Es la empresa en la que va a trabajar esa persona extranjera no comunitaria la que tiene que solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para la contratación de un trabajador que no se halle ni resida en España. Los extranjeros mayores de 16 años precisarán, para ejercer cualquier actividad laboral, de la correspondiente autorización administrativa, cuya eficacia se condicionará al alta del trabajador en la Seguridad Social. La autorización administrativa deberá acompañarse del contrato de trabajo que garantice una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización. Desde Legal Services Abogados presentamos electrónicamente, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, las solicitudes relativas a las autorizaciones iniciales de residencia y de trabajo, así como las solicitudes de modificación, prórroga o renovación de dichas autorizaciones.
Requisitos que se exigen:
a) No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países. b) No encontrarse irregularmente en territorio español. c) Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español. d) No tener prohibida la entrada en España. e) Presentar un contrato firmado por el empresario y trabajador.

En conclusión, ¿Qué le puede ocurrir al empresario o empresa por contratar un trabajador sin autorización de trabajo?

A) Responsabilidades laborales con fuertes y cuantiosas sanciones económicas. B) Responsabilidades en materia de Seguridad Social. C) No se invalida el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni condiciona la obtención de las prestaciones que pudieran corresponderle. Desde Legal Services Abogados, ofrecemos nuestro asesoramiento en la materia de extranjería a través de la intervención de los inspectores de trabajo excedentes que forman parte de nuestro equipo profesional. Los profesionales de Legal Services Abogados han intervenido con éxito en muchos casos tras la visita de la Inspección de Trabajo en materia de extranjeros, defendiendo a empresas y empresarios personas físicas para que los criterios de la Inspección de Trabajo y de sus funcionario actuantes según los casos, se adecuasen, en la graduación de las sanciones, a  criterios de proporcionalidad, valorando el grado de culpabilidad y, en su caso, el daño producido o el riesgo derivado de la infracción y su trascendencia, teniendo especialmente en cuenta la capacidad económica del infractor.
PARA UNA RESPUESTA MÁS AMPLIA Y ASESORAMIENTO LEGAL PERSONALIZADO SOBRE QUÉ LE OCURRE AL EMPRESARIO QUE CONTRATA TRABAJADORES SIN PAPELES, CONTACTA CON NOSOTROS.

Presupuesto gratuito, ¿Hablamos?