¿Cuánto tarda la Inspección de Trabajo después de poner una denuncia?

cuanto-tarda-inspeccion-trabajo-despues-poner-denuncia-legal-services-abogados

¿Cuánto tarda la Inspección de Trabajo después de poner una denuncia?

La inspección de Trabajo y Seguridad Social es el órgano fiscalizador de las normas no solo propiamente laborales sino también de seguridad social, prevención de riesgos laborales y otras.

Se compone de un cuerpo de inspectores y subinspectores que son los que llevan a cabo las inspecciones, emitiendo informes, requerimientos, advertencias y proponiendo sanciones y liquidaciones en materia de seguridad social.

Tiempo para llevar a cabo una inspección de trabajo

Desde que se interpone una denuncia, la Inspección de Trabajo actúa generalmente en relación a la calidad de la denuncia o reclamación interpuesta, no existiendo un tiempo cierto que podamos indicar que ponga en marcha esa queja.

Desde Legal Services Abogados, sí podemos indicar – dado que una parte de nuestro equipo de profesionales está integrado por inspectores de trabajo- que el retraso o la agilidad de la actuación inspectora va a depender, en muchos de los casos, de la actividad de cómo funcione la Inspección de Trabajo en tal o cual provincia, lo cual, en principio, no se comprende pues debiera haber una unificación a nivel nacional de las distintas sedes provinciales, cualquier que sea la comunidad autónoma. De hecho, hay provincias donde los procesos de actuación son más que lentos y, en otras, prima la agilidad.

Estimamos que el tiempo de duración suele rondar entre 1 día y 3 días.

¿Qué factores inciden en la mayor o menor premura de la Inspección de Trabajo?

a) Tipo de denuncia que se interpone

Generalmente, cuando se trata de una materia relacionada con la seguridad y la salud laboral, la actuación inspectora debe ser rápida y ágil dada la trascendencia que puede conllevar.

A tal efecto, desde nuestro despacho de Legal Services Abogados, recordamos ahora el caso Ardystil en el que un inspector de trabajo fue condenado por la Audiencia de Alicante como autor de un delito de imprudencia temeraria por haber visitado las instalaciones de Ardystil y no haber adoptado medidas en materia de seguridad e higiene.

b) Carga de trabajo que pueda tener el inspector o subinspector de trabajo

Este factor da lugar a retrasos que, en algunos casos, es culpa exclusiva del funcionario actuante y que solo se remedian activando la queja al superior.

c) Carácter del procedimiento

d) Incumplimientos de plazos

Si no se respetan ni se cumplen los plazos por los funcionarios actuantes de la Inspección de Trabajo, ello puede dar lugar a instar incluso la nulidad de la actuación a posteriori.

e) Tamaño de la empresa y número de trabajadores/as

f) Complejidad de la materia denunciada

¿Cuánto dura una actuación de la Inspección de Trabajo?

9 meses como máximo.

En ese tiempo se debe concluir la actuación inspectora de comprobación.

Ahora bien, en muchos casos, ese tiempo se dilata o se prorroga, bien por retraso exclusivamente imputable al funcionario actuante (lo que puede dar lugar a instar la queja oportuna y otras acciones contra el mismo), bien por la complejidad de la denuncia o la propia obstrucción a la actuación inspectora, lo que conlleva que el plazo de los 9 meses se prorrogue unos cuantos meses más.