¿Cuántos tipos de incapacidad hay y cuáles son?

cuantos-tipos-de-incapacidad-hay-cuales-son-legal-services-abogados

¿Cuántos tipos de incapacidad hay y cuáles son?

Desde Legal Services Abogados, nuestros expertos en materia de seguridad social (inspectores superiores de trabajo y seguridad social), se encargan de preparar convenientemente los expedientes y la documentación pertinente para solicitar el grado de incapacidad laboral que pueda corresponder a la persona que solicita nuestros servicios, presentándola al INSS y encargándonos también de reclamarla si la incapacidad no es concedida en el grado solicitado (parcial, total, absoluta, gran invalidez) 

Prestamos especial atención en recopilar toda la información más útil del futuro pensionista para solicitar la incapacidad.

Nuestro despacho especialista en incapacidades laborales se encarga también de gestionar lo necesario ante el Tribunal Médico. A tal efecto, Legal Services Abogados, cuenta con médicos especialistas en Medicina del Trabajo.

1. ¿Qué es una incapacidad laboral?

En Derecho Civil, la incapacidad es el estado de una persona privada por la ley del goce o del ejercicio de ciertos derechos.

En Derecho del Trabajo, la incapacidad laboral se produce cuando un trabajador no puede desempeñar las funciones propias y habituales de su puesto de trabajo.

2. Tipos de incapacidad y grados

2.1. Incapacidad temporal (IT)

Es la Ley General de la Seguridad Social, la norma que define legalmente lo que es la incapacidad temporal, que se produce cuando un trabajador, bien por enfermedad, bien por accidente, no puede prestar sus servicios laborales y requiere asistencia sanitaria que, no por ello, no deja de percibir una prestación económica.

¿Cuándo nos encontramos con una situación de incapacidad temporal?

Son situaciones determinantes de incapacidad temporal (IT):

a) Las debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo.
Duración

365 días, prorrogables por otros 180 días cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.

Se computan los períodos de recaída y observación.

NOTA

Existe recaída en un mismo proceso cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de efectos del alta médica anterior.

b) Los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

¿Qué es el periodo de observación?

Se entiende por periodo de observación el tiempo necesario para el estudio médico de la enfermedad profesional cuando haya necesidad de aplazar el diagnóstico definitivo.

Duración

6 meses, prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

● ¿Qué organismo es el competente en los procesos de incapacidad temporal?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tanto para emitir un alta médica a todos los efectos, así como para considerar que existe recaída en un mismo proceso.

Cuando el alta haya sido expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, este será el único competente, a través de sus propios inspectores médicos, para emitir una nueva baja médica producida por la misma o similar patología en los 180 días siguientes a la citada alta médica.

¿Qué ocurre con el contrato de trabajo durante la incapacidad temporal?

Queda en suspenso la relación laboral.

¿Cuánto pagan por estar en situación de incapacidad temporal?

Enfermedad común y accidente no laboral:

60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.

Enfermedad profesional o accidente de trabajo:

75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

¿Quién paga la incapacidad temporal?

Generalmente se abona por la empresa, recibiendo el trabajador su nómina mensual como si se tratase de un salario, descontando del importe del subsidio la retención por IRPF y las cuotas a la Seguridad Social.

● ¿Qué periodos mínimos de cotización se exigen para tener derecho a la IT?

a) Enfermedad común

180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

b) Accidente, sea o no de trabajo y enfermedad profesional

No se exige ningún período previo de cotización.

● ¿Cuándo se paga la Incapacidad Temporal?

a) Accidente de trabajo o enfermedad profesional

Desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.

b) Enfermedad común o accidente no laboral

Se abona a partir del cuarto día de baja en el trabajo. Desde el día cuarto al decimoquinto de baja, ambos inclusive, la IT se abona por el empresario.

En las situaciones de huelga el trabajador no tendrá derecho a la prestación económica por incapacidad temporal.

● ¿Cuándo se extingue el derecho a la Incapacidad Temporal?

a) Se extingue por el transcurso del plazo de 545 quinientos días naturales desde la baja médica.

b) Por alta médica por curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual.

c) por ser dado de alta el trabajador con o sin declaración de incapacidad permanente.

d) Por el reconocimiento de la pensión de jubilación.

e) Por la incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua colaboradora con la Seguridad Social.

f) Por fallecimiento.

¿Qué pasa después de extinguirse el derecho a la incapacidad temporal?

Extinguido el derecho a la prestación de incapacidad temporal por el transcurso del plazo de 545 días naturales de duración, con o sin declaración de incapacidad permanente, solo podrá generarse derecho a la prestación económica de incapacidad temporal por la misma o similar patología, si media un período superior a 180 días naturales, a contar desde la resolución de la incapacidad permanente.

● ¿Cuándo pueden denegar, anular o suspender el subsidio de la Incapacidad Temporal?

a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.

b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.

c) Cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado.

NOTA

La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada.

2.2. Incapacidad permanente (IP)

● ¿Cuándo nos encontramos con una situación de incapacidad permanente contributiva?

Cuando el trabajador, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, así como cuando la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

NOTA

Generalmente, la incapacidad permanente habrá de derivarse de la situación de incapacidad temporal

● ¿Cuáles son los grados de la Incapacidad Permanente?

La Incapacidad Permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasifica en cuatro grados, dependiendo de la reducción de la capacidad de trabajo del trabajador:

a) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

Este tipo de incapacidad parcial no alcanza el grado de total.

Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33 por ciento en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

El trabajador percibe un único pago de 24 mensualidades.

NOTA: ¿Qué se entiende por profesión habitual?

En caso de accidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo.

En caso de enfermedad común o profesional, aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante el período de tiempo, anterior a la iniciación de la incapacidad.

b) Incapacidad permanente total

Inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

El trabajador cobra para toda su vida una prestación económica del 55% de la base reguladora, además de cobrar el salario que estuviese percibiendo por otro trabajo.

c) Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

Inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

Se percibe una pensión vitalicia del 100% del salario bruto.

NOTA: ¿Es compatible la prestación económica por incapacidad permanente total con el salario de otro trabajo?

La pensión vitalicia correspondiente será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total, es decir, siempre y cuando las funciones sean diferentes a las que realizaba el trabajador cuando le concedieron la incapacidad.

d) Gran invalidez

Es la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

Se trata de una incapacidad permanente total que no puede ya dar lugar a realizar trabajo alguno, pues la persona no puede mantenerse ni valerse por sí misma.

Se percibe la prestación económica por incapacidad permanente total a la que se añade un complemento de ayuda económica para la persona que atiende al inválido, que asciende a un 45% del salario mínimo interprofesional.

Jubilación anticipada por discapacidad: ¿Me pueden reconocer una incapacidad permanente?

Sí.

En aquellos casos en los que el trabajador/a, que no ha cumplido los 65 años, y está en una situación de jubilación anticipada por discapacidad.

La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) no establece distinción alguna respecto a las distintas modalidades de jubilación anticipada y, por ello, cualquier interpretación de la norma que restrinja un derecho, resultaría nula porque provocaría una discriminación contraria al mandato constitucional y a la propia Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Legalmente no se exige otro requisito que el de una determinada edad para acceder a la prestación de incapacidad permanente.

Desde Legal Services Abogados, asesoramos y representamos a aquellas personas que tengan derecho y puedan reclamar se les reconozca una incapacidad permanente.

3. ¿Cuánto tiempo tardan en dar una incapacidad?

Presentado un expediente de incapacidad, el plazo máximo para resolver es de 135 días sin contar sábados ni domingos ni días festivos, aunque, generalmente, el tiempo suele ser menor.

Cómo valora el tribunal médico

Hay que tener en cuenta que, aunque el dictamen médico no sea en sí vinculante para la resolución, sí puede ser relevante para la resolución que se dicte por el INSS, de ahí que nuestro despacho incorpore en el expediente a tramitar, además de los expertos legales ya mencionados, a médicos expertos en la materia, porque el Tribunal Médico tiene unos niveles o grados de valoración que hay que conocer muy bien de cara a la evaluación final.

La resolución que se dicte, tiene que determinar el importe de la mensualidad a cobrar.

Comisión de Evaluación de Incapacidades

Es la encargada de emitir una propuesta de incapacidad para que el INSS determine finalmente si concede o no la incapacidad y en qué grado.

En conclusión, el solicitar un expediente de incapacidad conlleva el seguimiento de una serie de pasos o etapas en las que nuestro despacho concentra, en cada una de ellas, nuestra mayor experiencia y profesionalidad en las cuestiones de la Seguridad Social, avalada por nuestros expertos que han estado muchos años prestando sus servicios en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre ¿Cuántos tipos de incapacidad hay y cómo reclamar una incapacidad temporal o permanente  póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com