Cuestiones sobre el teletrabajo desde Legal Services Abogados

cuestiones-empresas-teletrabajo-legal-services-abogados

Cuestiones sobre el teletrabajo desde Legal Services Abogados

En este comentario, vamos a intentar resolver las cuestiones más apremiantes sobre el teletrabajo. Desde Legal Services Abogados, nos ponemos a disposición de empresas y organizaciones para resolver y dar forma a todos los planteamientos que sobre la materia puedan producirse.

Ley del Teletrabajo (ley 10/2021 de 9 de julio, de Trabajo a Distancia) da respuesta a la implantación de modelos de trabajo no presencial de forma masiva.

Dudas más frecuentes de las empresas sobre el teletrabajo

A) Teletrabajo e incapacidad permanente absoluta

La posibilidad de que un trabajador preste sus servicios laborales desde su casa, no debe impedir la calificación de incapacidad permanente absoluta, configurada como profesional desde el punto de vista legal. No se puede impedir el acceso a la prestación a que pueda optar. La pérdida de capacidad de desplazamiento al centro de trabajo, que es un elemento determinante y esencial de la capacidad laboral a efectos de valorar la incapacidad permanente, determina la calificación de incapacidad permanente absoluta.

B) Derecho a solicitar la adaptación de jornada

El artículo 38.4 del Estatutos de los Trabajadores reconoce tal derecho a la persona que está en la modalidad de teletrabajo.

Desde Legal Services Abogados asesoramos a las empresas y organizaciones sobre cómo se puede denegar tal derecho por razones objetivas de organización y producción.

C) Corresponde a la persona trabajadora acreditar los gastos del teletrabajo por razón del trabajo (existencia de motivos laborales)

La empresa no tiene por qué costear el importe de las facturas. Téngase en cuenta que, generalmente, el teletrabajo se desarrolla en  un hogar en el que conviven varias personas.

D) Falsificación de los partes de control horario durante el teletrabajo

Puede ser causa de despido disciplinario Legal Services Abogados ha ganado ya varias sentencias corroborando tales despidos, ya que hemos podido demostrar que los partes diarios de trabajo no eran veraces ni rigurosos para cumplir su finalidad: se traslada una información a la empresa que no coincide con la realidad.

E) Validez del acuerdo individual de teletrabajo

En principio, existe una obligación legal de abonar los gastos, pero lo que no cabe es el reconocimiento del derecho a una compensación de gastos genéricos.

F) Compensación de gastos por teletrabajo cuando en el acuerdo se remite a un convenio que nada establece

El trabajador debe ser resarcido por todos los gastos que se le ocasionan a trabajar a distancia.

G) Desconexiones reiteradas durante el teletrabajo

La falta de conexión por parte del trabajador (ausencias reiteradas) es equiparable a ausencias al trabajo sin causa justificada.

Nuestro despacho, Legal Services Abogados, considera que esa conducta equivale a un claro abandono del puesto de trabajo que puede ser sancionada a través de despido disciplinario

H) Extraer expedientes del centro de trabajo para teletrabajar y perderlos

Si no existen unas órdenes claras por escrito, tal conducta puede dar lugar a una sanción, pero no implica desobediencia por parte del trabajador.

I) Realización de horas extraordinarias durante el teletrabajo

Las horas extras deben estar acreditadas en el sistema para que puedan darse a entender como realizadas y por tanto abonadas.

 J) Cortes de luz: ¿Computa como tiempo de trabajo efectivo?

Sí, excepto que su causa sea atribuible al trabajador. A estos efectos, el corte de suministro de luz se considera como si se produjera en el centro de trabajo.

K) La empresa no puede repercutir en el trabajador los tiempos de interrupción de la red eléctrica o de internet que obedezcan a causas ajenas a su voluntad 

No se puede computar como tiempo de descanso el necesario para ir al aseo y atender las necesidades fisiológicas de la persona que está teletrabajando. No procede recuperar la jornada o reducir el salario por esas situaciones.

Si en el trabajo presencial las incidencias en el suministro de luz y red no tiene repercusión alguna sobre la actividad del trabajador no puede hacerse de peor condición a los trabajadores a distancia.

Desde Legal Services Abogados consideramos que el tratamiento de las condiciones laborales del personal que presta servicios mediante el teletrabajo no pueden ser de peor condición que las del trabajo presencial.