Defensa ante denuncias de empleadas de hogar

defensa-denuncias-empleadas-hogar-legal-services-abogados

Defensa ante denuncias de empleadas de hogar

Son muchos los casos en los que una persona que ha prestado ciertos servicios en la casa de un particular, considera que tienen todos los derechos reconocidos por la ley como trabajador/a cuando, en realidad, no es así.

Desde Legal Services Abogados, estamos comprobando, en muchas ocasiones, la vulnerabilidad en la que se encuentra el particular (amo o ama de casa) cuando es denunciado bien ante el Centro de Mediación y Conciliación de la comunidad autónoma de que se trate (recibe una Papeleta de conciliación), bien ante la Inspección de Trabajo o en ambos casos simultáneamente.

Mi empleada de hogar me ha denunciado

¿Cómo debe actuar el particular en caso de denuncia?

En nuestra experiencia diaria comprobamos que muchos titulares de viviendas ante denuncias de carácter irregular se adelantan dando explicaciones (orales y/o escritas, vía teléfono, WhatsApp, correos electrónicos) de buena fe que luego van a ser utilizadas en su contra bien ante la Inspección de Trabajo bien ante los Juzgados de lo Social.

En el caso de personas de nacionalidad extranjera, singularmente, no comunitarias, la amenaza consiste en la posible multa de 10.001 euros por contratar internas en negro, cuando, en realidad, esa persona no ha llegado a vincularse laboralmente con el amo o ama de casa, es decir, no ha llegado a materializarse una relación laboral con contrato de trabajo.

Como consecuencia, es fundamental, ante una denuncia de una empleada del hogar, defender que la situación no es irregular laboralmente hablando. En tal sentido, recomendamos, la asistencia de especialistas jurídicos en la materia que orienten sobre la estrategia más acertada y contundente a seguir por el particular denunciado.

Desde Legal Services Abogados, asesoramos y defendemos respecto a:

a) No cualquier denuncia supone que ha habido una vulneración de derechos laborales.

b) Demostrar la inexistencia de situación irregular  tanto a nivel residencial como a nivel de permiso de trabajo.

c) Acompañamos al particular ante una  citación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los efectos de reconducir bien la entrevista y que  la información que se proporcione sirva para no  acreditar la relación laboral.

d) Prestamos especial atención a aspectos concretos: transferencias bancarias, conocimiento detallado de la casa, conversaciones de whatsapp con instrucciones, confianza que ha habido en la relación, disponibilidad etc.).

Responsabilidades del particular de la casa

Hay que tener en cuenta que el coste, entre salario y Seguridad Social, asciende mensualmente a unos 1.832,6 euros y que si la a Inspección de Trabajo se está acogiendo al artículo 36.1 y 4 y 54.1.d) de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, sanciona al empleador con una sanción de 10.000€, además de requerir las cotizaciones.