¿Las empleadas del hogar tienen derecho a cobrar el paro?

empleadas-hogar-derecho-cobrar-paro

¿Las empleadas del hogar tienen derecho a cobrar el paro?

La normativa española no debiera excluir de las prestaciones por desempleo a los empleados y empleadas de hogar, pues constituiría una discriminación indirecta por razón de sexo en el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.

Actualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está denegando las solicitudes cuando una empleada de hogar va a solicitar la prestación por desempleo, basándose en que la normativa española excluye esa posibilidad.

Desde Legal Services Abogados, somo conscientes de la posibilidad de que cualquier empleado de hogar pueda recurrir al correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ante la negativa administrativa de su solicitud de la debida prestación por desempleo y de las demás  ayudas sociales supeditadas a la extinción del derecho a dicha prestación.

El Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, interpretando la  Directiva sobre igualdad en materia de seguridad social, ha dictaminado que la norma española que excluye las prestaciones por desempleo de las prestaciones de seguridad social concedidas a los empleados de hogar por un régimen legal de seguridad social, sitúa a estos trabajadores en clara desventaja respecto a otro tipo de trabajadores en España que sí están amparados, lo que supone una discriminación indirecta por razón de sexo.

En CONCLUSIÓN, el mencionado Tribunal manifiesta en relación a lo que comentamos que no se puede discriminar a las empleadas de hogar ni dejarlas desamparadas socialmente.