¿El empresario debe informar sobre las vacaciones al trabajador?

empresario-informar-vacaciones-trabajador-legal-services-abogados

¿El empresario debe informar sobre las vacaciones al trabajador?

Respecto a la cuestión de las vacaciones de los empleados y las empleadas se sostiene judicialmente que rige el principio de que el derecho a vacaciones anuales retribuidas debe interpretarse de manera amplia, no restrictiva.

En tal sentido, la empresa viene obligada a abonar las vacaciones no disfrutadas dentro del último año de trabajo, a aquellos empleados a quienes no se les informe de que disfruten de sus vacaciones para no perder las mismas.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre el deber de informar a los trabajadores sobre las vacaciones?

Se establece la obligatoriedad de la concesión de las vacaciones y su retribución en la misma forma y cuantía que si hubiera sido de trabajo efectivo de modo que si el trabajador no hace uso de sus vacaciones dentro del año natural, no sólo pierde el derecho a disfrutarlas en la anualidad siguiente, sino que tampoco le resulta posible percibir una remuneración dineraria a cambio de la falta de disfrute.

Legal Services Abogados tiene presente en estos casos la doctrina sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite reclamar una compensación económica por vacaciones no disfrutadas más allá del último año de trabajo, cuando el empresario no prueba haber actuado con la diligencia debida, puesto que tenía que haber informado, fehaciente y formalmente, a los trabajadores para que disfrutaran sus vacaciones anuales pagadas.

Desde Legal Services Abogados informamos y advertimos que si la empresa no permite a un trabajador ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas, debe abonarlas, de lo contrario, entiende la jurisprudencia, que el empresario se estaría beneficiando con un enriquecimiento sin causa, conculcando su obligación legal de garantizar las salud de los trabajadores.