¿Las empresas pueden exigir la presencialidad en la oficina después del teletrabajo?

empresas-pueden-exigir-presencialidad-oficina-despues-teletrabajo-legal-services-abogados

¿Las empresas pueden exigir la presencialidad en la oficina después del teletrabajo?

No, salvo que la empresa justifique y demuestre la necesidad ineludible.

Legalmente, una empresa no puede negar a un empleado/a que desarrolle sus tareas mediante el teletrabajo, exceptuando que la organización demuestre la necesidad de que se trabaje en el centro de trabajo de manera presencial y no en el domicilio del mismo.

Los tribunales consideran que en ciertas situaciones las personas que trabajan de manera habitual en los centros de trabajo de sus empresas, están sometidas a condiciones ajenas al entorno laboral lo que justifica acudir al teletrabajo.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores respecto a que las empresas no puedan negar la posibilidad de teletrabajar?

a) Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia.

b) Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

c) En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

d) Tendrán también ese derecho aquellas que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, así como de otras personas dependientes cuando, en este último caso, convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, debiendo justificar las circunstancias en las que fundamenta su petición.

En general, la normativa al respecto, establece unos criterios que garanticen la ausencia de discriminación entre personas trabajadoras de uno y otro sexo.

Desde nuestra experiencia en Legal Services Abogados hemos colaborado con empresas y sus empleados/as en el proceso de negociación para materializar el teletrabajo y sus condiciones.