¿En qué debes fijarte al contratar un abogado especialista en Inspecciones de Trabajo?

en-que-debes-fijarte-para-contratar-abogado-especialista-inspecciones-trabajo-legal-services-abogados

¿En qué debes fijarte al contratar un abogado especialista en Inspecciones de Trabajo?

Es frecuente que el mundo de la empresa, incluidos, los autónomos, reciba la visita de una inspección de trabajo.

Aspectos hoy relevantes como los de prevención de riesgos laborales (PRL), los de plan de igualdad, registro retributivo, auditorías salariales, control horario, contratos temporales, teletrabajo, extranjeros y otros, están siendo objeto de inspección y de control por la Inspección de Trabajo. De ahí que para evitar sanciones del Inspector y verse sometido a procedimientos costosos y nunca deseados, se opte por el mejor asesoramiento de especialistas abogados en la materia que den eficaz respuesta a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

A) ¿Cómo preparar las inspecciones de trabajo?

a) Estudiar y analizar el tipo de inspección que la empresa ha tenido

Ello significar conocer con exactitud si la inspección ha sido realizada por un Subinspector laboral o por un Inspector Superior de Trabajo y Seguridad Social o por la combinación simultánea de ambos funcionarios, pues las materias a inspeccionar pueden ser distintas.

En esta fase también analizamos detenidamente los plazos y la preparación de la documentación que luego habrá que aportar a la Inspección de Trabajo, pues, en muchas ocasiones, el error de diferentes empresas es poner en conocimiento, a priori, documentos que debieran reservarse.  

¿Cuál es la diferencia entre Inspectores de Trabajo y Subinspectores?

Inspectores/as de Trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ejercerá en su totalidad por funcionarios de carrera de nivel técnico superior y habilitación nacional, pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social,

Subinspectores/as Laborales

A los funcionarios de carrera del Cuerpo de Subinspectores Laborales les corresponde el ejercicio de funciones de inspección, así como las funciones de apoyo, colaboración y gestión que sean precisas para el desarrollo de la labor inspectora.

b) Fase de estrategia

Es primordial en esta fase comprobar verdaderamente los que los funcionarios de la Inspección de Trabajo han ido a controlar y, sobre todo, en qué se han fijado o dado importancia. ¿Qué se nos ha requerido?

En este sentido, desde nuestro despacho de Legal Services Abogados, hacemos con el cliente un simulacro de lo que ha sido la inspección, de cara a no dejar en el olvido ningún punto que pueda luego vulnerar o menoscabar nuestra mejor defensa.

c) Fase de defensa

Dado que Legal Services Abogados cuenta con Inspectores Superiores de Trabajo en excedencia, en esta fase preparamos las posibles gestiones a realizar con los funcionarios actuantes (contactos, llamadas, etc.) y, teniendo en cuenta lo que se requiere, la pasibilidad de negociación dentro del marco legal para la evitación de sanciones, aspecto que consideramos muy importante.

Si por la Inspección de Trabajo se levantaran Actas de infracción (propuestas de sanciones económicas) llevaríamos a cabo toda la defensa en el procedimiento administrativo (alegaciones, recursos de alzada, informes complementarios, etc.).

B) Cómo elegir el mejor despacho especialista en Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social

En Legal Services Abogados, la experiencia de más de 25 años junto con el conocimiento especializado de nuestros abogados (Inspectores de Trabajo excedentes), nos avalan como un único despacho de referencia para el asesoramiento y defensa en inspecciones de trabajo en todo el país, como lo demuestra:

1. Nuestra experiencia consolidada en actividades que dominamos

– Construcción

– Hostelería

– Fábricas y Talleres

– Servicios (limpieza, mantenimiento, reparaciones)

– Logística y transportes

– Agricultura

– Comercio

 Oficinas y despachos

 Energía y telecomunicaciones

 Productos industriales

2. Nuestro asesoramiento y defensa procesal en juicios

 Vía laboral (Juzgados de lo Social de toda España, Tribunales Superiores, Tribunal Supremo)

– Vía Penal (Juzgados de Instrucción y Juzgados de lo Penal, Audiencias)

3. Materias en las que hemos intervenido con porcentaje de éxito en más de un 80% en muchos de los casos que nos han venido

– Prevención de riesgos laborales (PRL)

– Accidentes de trabajo

– Controles de horario y jornada

– Extranjeros

– Planes de Igualdad y Auditorías retributivas

– Seguridad Social (incapacidades, prestaciones)

Los presupuestos de Legal Services Abogados se ajustan convenientemente a la realidad económica en ese momento de la empresa solicitante.