Los informes de la Inspección de Trabajo forman parte de un expediente administrativo

informes-inspeccion-trabajo-expediente-administrativo

Los informes de la Inspección de Trabajo forman parte de un expediente administrativo

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece, como causas de inadmisión en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, las referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

En consecuencia, no se puede acceder a ese tipo de información, porque se trata de una información irrelevante que no genera ningún tipo de indefensión al administrado.

Aclarado este primer aspecto, nos preguntamos ahora por los informes de la Inspección de Trabajo:

¿Qué carácter tienen los informes emitidos por la Inspección de Trabajo?

¿Los informes emitidos por la Inspección de Trabajo tienen carácter meramente auxiliar o de apoyo y, por lo tanto, no se puede acceder a los mismos?

No.

En general, los informes o dictámenes de la Inspección de Trabajo suelen tener un carácter esencial para la modificación, por ejemplo, de las condiciones de seguridad de un contrato de obras por un accidente de trabajo y, en este sentido, no vienen solo a tener como finalidad la de auxiliar a la autoridad laboral en el ejercicio de sus competencias, afectando la resolución que dicte esta última, en la esfera de los derechos e intereses de los administrados.

El Tribunal supremo (TS) ha manifestado que la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo – que se permite excluir de un expediente administrativo – debe recibir una interpretación restrictiva, evitando que datos y elementos relevantes que sirvieron para conformar la decisión administrativa queden fuera del expediente remitido al órgano judicial, impidiendo a los afectados conocer datos o actuaciones que limiten su derecho de defensa y, por tanto, puedan generar indefensión.

Conclusión sobre los informes de la Inspección de Trabajo

La Administración pública no debe ocultar indebidamente los informes emitidos por la Inspección de Trabajo que vienen a formar parte de un expediente administrativo, ya se trate de informes voluntarios como obligatorios.

Desde Legal Services Abogados, prestamos nuestro asesoramiento legal especializado en todos aquellos expedientes administrativos con la intervención de la Inspección de Trabajo.