La Inspección de Trabajo y las multas al empresario por no cumplir con las medidas de seguridad

inspeccion-trabajo-multas-empresario-no-cumplir-medidas-seguridad

La Inspección de Trabajo y las multas al empresario por no cumplir con las medidas de seguridad

Desde Legal Services Abogados somos especialistas en defender a empresas ante Inspecciones de Trabajo. En la actualidad, desde abril de 2018, la inspección de Trabajo y Seguridad Social se estructura en un organismo llamado Organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, contando con un Consejo Rector como órgano máximo de dirección, formado por representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

La representación y gestión del Organismo se encomiendan a su Director, que ejerce las funciones propias de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Los funcionarios que integran la Inspección de Trabajo en PRL son:

– Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

  Son funcionarios de carrera de nivel técnico superior y habilitación nacional.

-Cuerpo de Subinspectores Laborales con habilitación nacional

El Cuerpo de Subinspectores Laborales cuenta con una Escala especializada de Seguridad y Salud Laboral.

1. Las multas al empresario por no cumplir con las medidas de seguridad

1.2 ¿Cuándo se puede multar en PRL a un empresario?

Cuando por comisión u omisión incumpla las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Cuantías de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales

En nuestro artículo sobre ¿Qué sanciones puede imponer la Inspección de Trabajo? aparece un desarrollo más completo de este punto, pero principalmente la clasificación es:

– Las sanciones leves, en su grado mínimo, con multa de 45 a 485 euros; en su grado medio, de 486 a 975 euros; y en su grado máximo, de 976 a 2.450 euros.

– Las sanciones graves con multa, en su grado mínimo, de 2.451 a 9.830 euros; en su grado medio, de 9.831 a 24.585 euros; y en su grado máximo, de 24.586 a 49.180 euros.

– Las sanciones muy graves con multa, en su grado mínimo, de 49.181 a 196.745 euros; en su grado medio, de 196.746 a 491.865 euros; y en su grado máximo, de 491.866 a 983.736 euros.

NOTA

Desde Legal Services Abogados recordamos que las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, se harán públicas.

Asimismo, las infracciones, por faltas graves y muy graves de los Servicios de Prevención ajenos, las Auditoras de los sistemas de prevención de las empresas y las entidades de formación en PRL, podrán dar lugar, además de a las multas mencionadas anteriormente, a la cancelación de la acreditación otorgada por la autoridad laboral.

1.3 ¿Qué medidas de seguridad debe haber en una empresa?

En la experiencia de los profesionales que integran el equipo humano de Legal Services Abogados en el asesoramiento, representación y defensa de las empresas y organizaciones, recomiendan 4 tipos de medidas preventivas:

a) Medidas organizativas

b) Medidas de protección colectiva

c) Medidas de protección individual

d) Medidas de formación e información a los trabajadores

Si estas medidas son ya de por sí importantes, tanto o más son las que corresponden tomar por los propios trabajadores en unión con la cadena de mando y dirección de la empresa.

Y decimos esto porque la seguridad implica a todos y, en muchas ocasiones, nuestro despacho profesional ha podido exculpar a la empresa en razón a la responsabilidad que corresponde al propio trabajador y que va más allá de una simple imprudencia profesional. Estamos hablando de una responsabilidad compartida.

En tal sentido, relacionamos una serie de medidas a adoptar en el trabajo que cada trabajador debe conocer para crear un entorno laboral:

– Estar atentos e identificar riesgos nuevos para poder informar a la empresa.

– Orientar al trabajador y asegurar su capacitación.

– Que el trabajador cuide su postura (consideramos esencial).

– Adopción descansos regulares.

– Supervisión eficaz (no burocrática) de la actividad de los empleados.

– Adecuada utilización de los equipos y herramientas por los trabajadores.

– Salidas de emergencia: rápidas y, sobre todo, accesibles.

– Que el trabajador informe sobre condiciones de riesgo (medida esencial).

– Evaluar y controlar el rendimiento laboral y las condiciones de trabajo.

2. ¿Quién es el principal responsable de que se cumplan las medidas de seguridad en la empresa: el empresario o el trabajador?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) impone al empresario y al trabajador una serie de obligaciones que ambos sujetos de la relación laboral tiene que cumplir. De ahí que el incumplimiento por cualquiera de ellos, conlleve la consiguiente responsabilidad dentro del ámbito propio de cada uno.

Desde Legal Services Abogados, nuestros expertos, siempre escuchan decir lo mismo a los empresarios: <<da igual lo que se haga, al final, siempre, nos van a hacer culpables>>.  Y ello no es cierto, en tanto en cuanto la empresa sea una empresa cumplidora y esté debidamente asesorada, técnica y jurídicamente, para demostrar ante la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social su ausencia de responsabilidad ante tal o cual accidente laboral y sí la mucha responsabilidad del propio trabajador accidentado o de un compañero de trabajo.

2.1 ¿De qué se responsabiliza el empresario?

De que los medios que pone a disposición de los empleados sean adecuados para que no produzcan daños.

Existirá una responsabilidad administrativa que conlleva las sanciones económicas (¿Cómo defender a la empresa ante una sanción o multa de la Inspección de Trabajo?) oportunas cuando la empresa no cumpla sus obligaciones específicas que impone la normativa sobre prevención de riesgos laborales, referenciadas en punto 1.2 de este Comentario.

Cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad, las sanciones pueden consistir también en la suspensión de las actividades laborales por un tiempo determinado, en el cierre del centro de trabajo, la facultad de contratar con la Administración cuando se hayan cometido infracciones administrativas muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, o constitutivas de delito.

Existirá también una responsabilidad penal por incurrir en el delito contra la seguridad y salud en el trabajo y en los delitos y faltas de lesiones y de homicidio y una responsabilidad civil contractual (indemnización de daños y perjuicios) cuando el empresario cause daño al trabajador como consecuencia de incumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

2.2 ¿De qué se responsabiliza el trabajador?

Cada trabajador, individualmente considerado, tiene que cumplir las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario, lo que implica que su incumplimiento tendrá la consideración de incumplimiento laboral

Si el trabajador, con sus acciones y modo de proceder, causa daño a terceros vendrá obligado a responder por ello (reparar el daño causado). Nuestro despacho recuerda, de acuerdo con nuestro Código Civil, de que, en todo caso, el empresario, en el supuesto de que el trabajador hubiera actuado sin seguir sus órdenes, podrá repetir contra el mismo en el caso que hubiese reparado el daño causado por éste.

En la estrategia de defensa de la empresa, nuestro despacho, Legal Services Abogados, especializado, técnica y jurídicamente, en PRL, tiene muy en cuenta, de cara a una inspección de trabajo o un juicio en lo social, las obligaciones que, en muchos casos, son incumplidas por los trabajadores y se pretenden achacar exclusivamente a la empresa.

3. ¿Es obligatorio contratar una Auditoría legal de Prevención de Riesgos Laborales?

La Auditoría reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria para aquellas empresas y organizaciones que desarrollen parcial o totalmente actividades preventivas con medios propios.

Una auditoría al sistema de prevención de una empresa va a servir fundamentalmente para valorar la eficacia del mismo y, sobre todo, detectar los posibles incumplimientos a la normativa en PRL.

Nos remitimos a nuestro Comentario de 23 de junio de 2022 en nuestro Blog jurídico de Legal Services Abogados sobre si es obligatorio contratar una auditoría legal de Prevención de Riesgos Laborales para la empresa.