Inspección de Trabajo en Prevención de riesgos laborales, ¿Quién visita y qué competencias tiene?

inspeccion-trabajo-prevencion-riesgos laborales-quien-visita-competencias-legal-services-abogados

Inspección de Trabajo en Prevención de riesgos laborales, ¿Quién visita y qué competencias tiene?

Cualquier empresa, incluidos los autónomos, están sometidas al cumplimiento de la extensa y, a veces, compleja normativa sobre prevención de riesgos laborales (PRL), por lo que es frecuente que bien por una denuncia, un accidente laboral, un expediente de servicios de la propia inspección de Trabajo y Seguridad Social o por iniciativa del inspector de trabajo o subinspector de seguridad y salud laboral (muy frecuente, este último supuesto), se reciba una inspección de trabajo en materia de seguridad en el trabajo.

¿Quién realiza la Inspección de Trabajo y qué competencias tiene?

A) ¿Qué tipo de funcionario es el que va a visitar la empresa en materia de prevención de riesgos laborales(PRL)?

La inspección de Trabajo y Seguridad Social se ejerce por funcionarios de carrera de nivel técnico superior y habilitación nacional (inspectores de trabajo propiamente dichos) y por los funcionarios denominados subinspectores de seguridad y salud laboral.

B) ¿Qué competencias tiene un inspector de trabajo en PRL?

En prevención de riesgos laborales, los inspectores de trabajo tienen la función fundamental de vigilar el cumplimiento de:

1. Las normas en materia de prevención de riesgos laborales, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en dicha materia, aunque no revistan calificación directa de normativa laboral.

NOTA

No confundir normas puramente técnicas, que son de carácter voluntario (ISO, UNE) que no son exigibles ante la Administración ni ante los jueces y tribunales, excepto en aquellos casos en los que dentro de una norma jurídica, se regula una determinada actividad y/o actuación, mediante el recurso del uso de una norma técnica, lo que la convierte  en norma de obligado cumplimiento y por tanto exigible su cumplimiento ante la Administración y los tribunales, de las normas jurídico-técnicas que son aquellas emanadas, por ejemplo, de un Ministerio o Consejería de Industria.

2. El ejercicio de las funciones de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

C) ¿Qué competencias tiene un subinspector de seguridad y salud en PRL?

1. La comprobación del cumplimiento y control de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en los aspectos que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo.

NOTA

Condiciones materiales de trabajo:  cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado durante el desarrollo del trabajo, cuya utilización inadecuada o insegura puede generar algún tipo de riesgo para el trabajador.

2. La vigilancia del cumplimiento de la normativa jurídico-técnica con incidencia en materia de prevención de riesgos laborales.

3. Los programas de actuación preventiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social derivados del análisis de la siniestralidad laboral.

4. La información y asesoramiento a empresarios y trabajadores, con ocasión del ejercicio de su función inspectora, sobre la forma más efectiva de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

5. Cuantas otras funciones de análoga naturaleza les fuesen encomendadas.

Desde Legal Services Abogados ofrecemos a las empresas, organizaciones y autónomos, cualquiera que sea su actividad, tamaño o número de trabajadores, el asesoramiento, representación y defensa especializada en prevención de riesgos laborales (PRL), contando con expertos cualificados y con una experiencia profesional de más de 30 años en materia de PRL, accidentes laborales y seguridad en la trabajo y riesgos psicosociales (inspectores de trabajo en excedencia, abogados y técnicos especializados exclusivamente en PRL).