¿La Inspección de Trabajo puede sancionar a un trabajador?

inspeccion-trabajo-puede-sancionar-trabajador

¿La Inspección de Trabajo puede sancionar a un trabajador?

La inspección de Trabajo y Seguridad Social es un organismo administrativo que básicamente se encarga de la vigilancia de que las empresas y organizaciones cumplan la normativa laboral, de empleo, seguridad social, extranjeros y prevención de riesgos laborales.

Desarrolla su actividad a través de inspecciones personales de sus funcionarios, proponiendo, en su caso, las consiguientes sanciones a los empresarios.

¿Puede la Inspección de Trabajo sancionar a los trabajadores?

, la Inspección de Trabajo puede sancionar cuando los trabajadores, tanto por cuenta propia o ajena o asimilados perceptores y solicitantes de las prestaciones de Seguridad Social, incumplan sus obligaciones se convierten en sujetos responsables de la infracción.

Asimismo pueden ser sujetos responsables de la infracción, los trabajadores y los solicitantes de ayudas y subvenciones públicas y, en general, las personas físicas respecto de la normativa de colocación, fomento del empleo y de formación profesional para el empleo y los trabajadores que intervengan en movimientos migratorios.

NOTA

Los trabajadores por cuenta propia pueden ser también sujetos responsables de la infracción respecto de la normativa sobre trabajo de extranjeros y cuando incumplan las obligaciones que se deriven de la normativa de prevención de riesgos laborales.

¿Prescriben las infracciones?

Las de tipo social: a los 3 años

Las de Seguridad Social: a los 4 años, contados desde la fecha de la infracción.

Las de prevención de riesgos laborales: 1 año (leves), 3 años (graves), 5 años (muy graves)

Tipos de infracciones de los trabajadores

1. No comparecer presencialmente, o bien telemáticamente cuando se haya aceptado expresa y voluntariamente este medio, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración.

2. No devolver en plazo, salvo causa justificada, a los servicios públicos de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos.

3. No cumplir las exigencias del acuerdo de actividad, salvo causa debidamente justificada o de fuerza mayor, siempre que la conducta no esté tipificada como otra infracción leve o grave en este artículo.

4. Rechazar una colocación adecuada, ya sea ofrecida por los servicios públicos de empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquellos, o negarse a participar, salvo causa justificada, en aquellas actividades para la mejora de la empleabilidad propuestas en el itinerario o plan personalizado.

NOTA

¿Qué se entiende por colocación adecuada?

 La profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

5. La no aplicación, o la desviación en la aplicación de las ayudas, en general, de fomento del empleo percibidas por los trabajadores, así como la connivencia con los empresarios y los beneficiarios de ayudas y subvenciones, para la acreditación o justificación de acciones formativas inexistentes o no realizadas.

6. Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena durante la percepción de prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal o reglamentariamente establecida.

7. No comparecer, salvo causa justificada, a los reconocimientos médicos ordenados por las entidades gestoras o colaboradoras, en los supuestos así establecidos, así como no presentar ante las mismas los antecedentes, justificantes o datos que no obren en la entidad, cuando a ello sean requeridos y afecten al derecho a la continuidad en la percepción de la prestación.

8. No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación.

9. Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los servicios públicos de empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos, salvo causa justificada.

10. Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por los servicios públicos de empleo o en las acciones de orientación e información profesional ofrecidas por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos.

11. Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.

12. Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidio por desempleo, así como la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.

13. La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.

14. La no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo, que se perciban según lo que establezcan programas de fomento de empleo.

Desde Legal Services Abogados prestamos nuestra asistencia, asesoramiento y defensa ante levantamientos de Actas por la Inspección de Trabajo en relación a los tipos de infracción recogidos en este Comentario.