Jornadas PRL para Empresas y Organizaciones

Jornadas prl para empresas y Organizaciones

Nuestro programa de Jornadas en PRL va dirigido no solo a los profesionales de la PRL, RR.HH. y Relaciones Laborales, sino también al resto del núcleo directivo en sus diferentes niveles jerárquicos.

Nuestra organización y sus diversos componentes han impartido Cursos, Seminarios y Jornadas desde hace ya más de 25 años con contrastada experiencia y garantía de solución a los problemas, técnicos y jurídicos, que surgen y se dan en el día a día de la empresa.

Adaptamos nuestras Jornadas a las necesidades y horarios de las empresas en relación a su duración:

Profesorado

 

Jueces, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Abogados. Ingenieros Superiores. Auditores acreditados de PRL y Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Institutos de Prevención

 

Certificado y Material de Apoyo

 

Los asistentes a la Jornada recibirán su correspondiente Certificado de
aprovechamiento, conforme al Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicio de Prevención.

 

Con la Jornada se entregará a cada asistente un Manual de consulta, además de un dossier completo y actualizado a 2018 de Jurisprudencia específica sobre Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

NUESTRAS JORNADAS EN PRL

1 - Análisis de la doctrina jurisprudencial actual en materia de PRL

O B J E T I V O S

 

La Jornada pretende convertirse en un foro de intercambios de experiencias interdepartamental, de carácter multidisciplinar, analizando el cuadro actual de responsabilidades empresariales y del personal técnico en el ámbito de la
Prevención, con la interpretación y aplicación práctica de jurisprudencia existente al respecto, examinando la tipología de los sistemas sancionadores ligados a las condiciones de seguridad y a los lugares de trabajo.

 

Pretende, igualmente proporcionar a los técnicos pautas de actuación que garanticen su seguridad jurídica, para elevar su nivel de protección, a la luz de las nuevas exigencias de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y su posterior desarrollo reglamentario. Al hilo de lo anterior, el contenido docente de la Jornada, permite desmenuzar los elementos básicos del marco regulador en materia de Prevención de Riesgos Laborales, examinando la documentación preceptiva obligatoria y valorando los fundamentos jurídicos de las Normas, introduciendo al personal técnico en el lenguaje jurídico-técnico empleado en dicho ámbito, desde un enfoque doctrinal.

 

Se trata de una Jornada de especialización jurídica.

 

Indirectamente, se busca incentivar al personal técnico en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, conforme a los
estipulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos
Laborales, proporcionando a los profesionales de la PRL un sólido conocimiento que les permita comprender mejor la realidad procesal de la responsabilidad jurídica.

2 - Estrategia de actuación frente a las responsabilidades jurídicas asumidas por los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

OBJETIVOS

 

La reforma del Código Penal, con especial incidencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales ha dado un nuevo y más duro tratamiento al tema de las
responsabilidades penales de los empresarios, teniendo en cuenta la mayor
persecución de los delitos contra la seguridad de los trabajadores, a instancias del Ministerio Público en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la incorporación de los nuevos Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.

 

Como consecuencia, se hace preciso el conocimiento exacto, tanto de las
actuaciones judiciales y administrativas que se están llevando a cabo como de las nuevas reformas penales que se avecinan y de cómo el Técnico de PRL debe incorporar los aspectos jurídicos a la gestión de la PRL que lleva a cabo.

3 - Sistemas de Gestión en la empresa: La Norma ISO 19011: 2018.Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión

OBJETIVOS

 

 

El objetivo general de la Jornada, es formar al personal técnico en el conocimiento y análisis de la Norma ISO 19011, familiarizándose con su terminología, criterios y método para la realización de auditorías de los sistemas de gestión para elevar el nivel de eficacia en la labor auditora, así como poner en su conocimiento las nuevas líneas de la auditoría como herramienta de gestión de los niveles jerárquicos de la empresa.

 

Específicamente, en el ámbito de la Jornada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

 

1) Valorar y analizar los fundamentos de la Norma ISO 19011:2018.

2) Conocer los conceptos básicos constitutivos de la Norma, analizando sus principales novedades, así como su origen y desarrollo.

3) Delimitar los requisitos exigibles establecidos para la realización de una auditoría de los sistemas de gestión y conocer los elementos que deben integrar un plan de auditorías internas.

4) Comentar el alcance que supone la asunción de obligaciones y funciones de los niveles jerárquicos en materia de auditoría.

5) Analizar y manejar los elementos esenciales relativos a las actividades para la preparación y realización de la auditoría, identificando sus fases y elementos básicos.

6) Trabajar en la interpretación y aplicación práctica de la Norma determinando cómo mejorar las condiciones de realización de una auditoría, en general, y las condiciones de su aplicabilidad, en particular.

7) Contribuir el cuadro de dirección para la impartición de la formación en materia de auditoría de los sistemas de gestión.

8) Proporcionar y animar un debate interno entre los participantes sobre las particularidades en la aplicación de la Norma en su actividad laboral.

 

A partir del trabajo en la Jornada, se podrán determinar los aspectos fundamentales que permitan establecer un criterio de actuación único y coherente ante la aplicación de la NORMA 10911

4 - La prevención de riesgos laborales como elemento integrante de la función directiva

El objetivo general de la Jornada es formar a los asistentes para el fomento de la cultura preventiva dirigida a la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los
trabajadores en la empresa, a la luz de las nuevas exigencias de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (LPRL), y su posterior desarrollo reglamentario, así como facilitar una visión técnica y jurídica de la PRL en la empresa u organización.

 

Específicamente, en el ámbito de la Jornada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

– Conocer los elementos básicos y el nuevo marco regulador en materia de
Prevención de Riesgos Laborales, examinando la documentación preceptiva
obligatoria y valorando los fundamentos jurídicos de las Normas, introduciendo al asistente en el lenguaje jurídico-técnico empleado en dicho
ámbito.

 

– Identificar las obligaciones del personal en el ámbito de los accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales, mediante el análisis de sus
instituciones jurídicas fundamentales y conocer las contingencias judiciales
en PRL.

 

– Promover una conciencia de seguridad a todos los niveles de la empresa
mediante la actuación responsable del personal directivo y de gestión
contribuyendo a la integración de la Prevención en la empresa.

 

– Conocer los criterios básicos de la gestión de la prevención de riesgos
laborales en la empresa, analizando los órganos internos de la empresa en
materia de prevención de riesgos laborales, incorporando los aspectos
3 de 6 jurídicos a la gestión de la PRL y los últimos criterios de los Tribunales
respecto a la aplicación e interpretación del marco jurídico.

 

– Incentivar al asistente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de
prevención de riesgos laborales, conforme a lo estipulado en la Ley de
Prevención de Riesgos Laborales.

5 - Las nuevas exigencias empresariales para los niveles jerárquicos de la empresa a la luz de las sentencias penales en PRL

El objetivo general de la Jornada es formar al mando para la creación de la cultura preventiva dirigida a la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, así como poner en su conocimiento las nuevas líneas jurisprudenciales por lo que respecta a la imputación de responsabilidades penales de los niveles jerárquicos de la empresa.

 

Específicamente, en el ámbito de la Jornada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

 

1) Valorar y analizar los fundamentos jurídicos de la Ley 31/1995 (LPRL)
2) Conocer los conceptos básicos constitutivos de la Ley y sus instituciones jurídicas fundamentales asociadas a la integración de la actividad preventiva, analizando sus principales novedades, así como su desarrollo reglamentario.

3) Delimitar los requisitos exigibles para que una empresa pueda aplicar el Plan de
Prevención de Riesgos Laborales (PPRL) y conocer los elementos que deben integrar dicho Plan.
4) Comentar el alcance que supone la asunción de obligaciones y funciones de los niveles jerárquicos en PRL.
5) Analizar y manejar el actual marco normativo regulador de las Responsabilidades legales en materia de Seguridad y Salud Laboral a la luz de las reformas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , identificando las responsabilidades empresariales y del personal directivo. Incorporar los aspectos jurídicos a la gestión de la PRL.
6) Trabajar en la interpretación y aplicación práctica de esta legislación, determinando cómo mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, en particular.
7) Formar al cuadro de dirección para la impartición de la formación en prevención de riesgos laborales, conforme a los estipulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
8) Informar sobre las tendencias actuales y novedosas de los Tribunales respecto a la exigencia de responsabilidades al cuadro directivo y mandos intermedios de las empresas, entidades y organizaciones. Especial referencia a la Sala Especial de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral en coordinación con la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

A partir del trabajo en la Jornada, se podrán determinar los aspectos fundamentales que permitan
establecer un criterio de actuación único y coherente ante los nuevos retos en la aplicación de la
Ley.

6 - Nuevas aportaciones al marco jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales 2018

La reforma del Código Penal, con especial incidencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 142. “delito de homicidio por imprudencia”: penas de 1 a 4 años, acoso laboral y nuevo tratamiento de la responsabilidad penal en lo tocante a personas jurídicas, etc.), va a dar un nuevo y más duro tratamiento al tema de las responsabilidades penales de los empresarios, teniendo en cuenta la mayor persecución de los delitos contra la seguridad de los trabajadores, a instancias del Ministerio Público en coordinación con la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Como consecuencia, se hace preciso el conocimiento exacto, tanto de las
actuaciones judiciales y administrativas que se están llevando a cabo como de lasnuevas reformas penales que se avecinan.

 

Un segundo objetivo de la Jornada es el de aglutinar al mayor número de empresas y sus representantes (empresarios, directores generales, directivos, abogados, etc.) para dar a conocer las nuevas líneas en lo tocante al delicado tema de las responsabilidades.

7 - Obligaciones y responsabilidades en materia de PRL

1 – RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

 

2 – RESPONSABILIDADES LEGALES EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

 

3 – ADDENDA JURISPRUDENCIAL

LABORALES

8 - ¿Cómo afrontar una inspección de trabajo en PRL?

I – OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO, DEL PERSONAL DIRECTIVO,
MANDOS INTERMEDIOS Y TRABAJADORES

 

II. LA GESTIÓN DE LA PRL EN LA EMPRESA: Elaboración, firma y
actualización de la documentación preventiva a disposición de la
inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

III. LA EMPRESA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO: Las relaciones entre
empresa e Inspección de Trabajo: visitas, citaciones, requerimientos.

Obligaciones de los inspectores/as de trabajo frente a la empresa y el
mando de dirección. Los nuevos Subinspectores de Salud y Seguridad
Laboral.

 

IV. RESPONSABILIDADES Y RIESGOS. INFRACCIONES Y SANCIONES EN
PRL: funciones, competencias y principales herramientas y recursos
con los que cuenta la Inspección de Trabajo

 

V. ¿CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO? ¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA VISITA INSPECTORA?. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS DE DEFENSA Y ACTUACIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LAS ACTAS DE INFRACCIÓN.

9 - Protección de datos en las relaciones laborales

El objetivo general de la jornada, es analizar las responsabilidades, obligaciones y derechos que surgen para los diferentes implicados, derivados de la gestión de un programa de cumplimiento de la protección de datos en el ámbito de las relaciones laborales.

 

Específicamente, en el ámbito de la Jornada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

 

1) Valorar y analizar los fundamentos y principios de la protección de datos personales, al amparo de la normativa española y de la UE.

 

2) Analizar los derechos del trabajador en cuanto interesado en la protección de sus datos personales.

 

3) Analizar y manejar el actual marco normativo regulador de la protección de datos, específicamente en el ámbito de las relaciones laborales.

 

4) Comprender como llevar a cabo una correcta gestión de la protección de datos, tanto en la fase  de contratación, como durante las fases de ejecución y extinción de la relación laboral.

5) Revisar las tendencias jurisprudenciales y pautas a seguir en el uso de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo.

 

6) Determinar procedimientos de actuación en materia de protección de datos y prevención de riesgos laborales, incluyendo la vigilancia de la salud.

 

7) Delimitar el ejercicio de la acción sindical en el ámbito de la protección de datos personales.

 

8) Licitud de tratamiento por las administraciones públicas, en especial la ITSS y la seguridad social.

 

9) Responsabilidades, sanciones e indemnizaciones derivadas de la normativa de protección de datos en el ámbito de las relaciones laborales.

 

A partir del trabajo en la Jornada, se podrán determinar los aspectos fundamentales que permitan establecer un criterio de actuación único y coherente ante los nuevos retos en la aplicación de la normativa española y europea en esta materia.

Para más Información o contratación puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente e-mail: legalservicesabogados1@gmail.com