Normativa laboral en cuanto a jornada y horas extra, ¿Deben cumplir todas las empresas?

normativa-laboral-jornada-horas-extra-cumplir-empresas

Normativa laboral en cuanto a jornada y horas extra, ¿Deben cumplir todas las empresas?

Cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, incluidas las grandes consultoras y empresas tecnológicas, han de cumplir la normativa laboral.

Desde la experiencia de nuestra Consultora de Legal Services Abogados, hemos constatado que, en muchos casos, por falta de asesoramiento adecuado, principalmente, grandes empresas de la consultoría legal, auditora y tecnológica, están revelando faltas en el pago de horas extras y la carencia de un sistema de registro de entrada y salida de sus trabajadores.

La Inspección de Trabajo tiene las suficientes armas de investigación para ir conociendo las posibles irregularidades en tema laborales de aquellas empresas que no cumplen la normativa en la materia que nos estamos refiriendo.

Sanciones a las empresas por incumplir la jornada laboral

Las empresas que incumplan la normativa en la materia tendrán que hacer frente a distintas sanciones por incumplimiento de la jornada laboral con sus empleados, ascendiendo, en muchos de los casos, sobre todo, en las grandes consultoras, a pagar a la Seguridad Social por encima de 1,4 millones de euros por cuotas no abonadas. 

Inspección de Trabajo:  falta de registro horario de entradas y salidas de los trabajadores

El registro aludido es una herramienta muy útil para controlar el número de horas que pasan los empleados en la empresa. La puesta en marcha de este sistema de control horario es obligatorio desde hace cuatro años (año 2019).

Horas extra sin pagar

La Inspección de Trabajo cuando detecta que las horas extras realizadas por los empleados de las empresas están sin pagar, generalmente, como así ha sido advertido a muchos de nuestros clientes, se  detectan  fallos en la contabilidad de las dietas como kilometraje. 

Indicar, por último, que aquellas empresas que implanten ya los sistemas de registro para sus empleados, no les va a liberar de pagar sanciones de 7.500 euros, excepto que adecuen internamente el procedimiento que desde Legal Services Abogados ponemos a su disposición.