Nueva reforma laboral 2021: ¿Qué tipo de contrato de duración determinada puede firmar una empresa?

nueva-reforma-laboral-2021-tipos-contratos-duracion-determinada-empresa

Una empresa puede firmar con un empleado un contrato de duración determinada, solo en los siguientes supuestos:

Por circunstancias de la producción

¿Qué se entiende por circunstancias de la producción?

• El incremento ocasional e imprevisible y las oscilaciones que, aun tratándose de actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere.
  • Atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada.

¿Qué tiene que contemplar este tipo de contrato?

• La causa que justifica la contratación temporal (JUSTIFICAR LA TEMPORALIDAD).
  • Las circunstancias concretas que la justifican.
  • Su conexión con la duración prevista.

Sustitución

Para la sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo

¿Qué tiene que contemplar este tipo de contrato?

• Especificar en el contrato el nombre de la persona sustituida.
  • La causa de la sustitución.

Por sustitución para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora

¿Qué tiene que contemplar este tipo de contrato?

• Que la reducción se ampare en causas legalmente establecidas o reguladas en el convenio colectivo.

Para la cobertura temporal

De un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo

• Duración: máximo 3 meses

¿Qué ocurre con los contratos contratos de duración determinada celebrados antes del 31 de diciembre de 2021?

a) Este tipo de contratos y los contratos fijos de obra suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 24 del VI Convenio Estatal de la Construcción, que estén vigentes en la citada fecha, resultarán aplicables hasta su duración máxima.

b) Los contratos eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos y los contratos de interinidad se regirán hasta su duración máxima por lo establecido en dicha redacción.