Nuevas medidas laborales: prohibición de despidos, no trabajar en servicios no esenciales y aplazamientos seguridad social (III)

Nuevas medidas laborales: prohibición de despidos, no trabajar en servicios no esenciales y aplazamientos seguridad social (III)

Analizamos y sintetizamos en este Comentario III, desde el punto de vista laboral el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Entrada en vigor: 2 de abril de 2020.

 

 

¿Pueden las empresas y los autónomos aplazar sus cotizaciones de la seguridad social?

 

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán.

 

NOTA

 

Esta moratoria no será de aplicación a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de la aportación empresarial, así como en las cuotas de recaudación conjunta, como consecuencia de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor.

 

Periodo de tiempo que comprende

 

– Empresas: entre los meses de abril y junio de 2020

 

– Trabajadores por cuenta propia: entre mayo y julio de 2020.

 

 

Requisito: que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.

 

 

¿Cuándo hay que comunicar las solicitudes de aplazamiento?

Deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados anteriormente.

 

 

 

¿Puede haber sanciones por falsedad o incorrección de datos?

Las solicitudes presentadas por las empresas, o por los trabajadores por cuenta propia, que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.

 

 

 

¿Pueden las empresas y los autónomos aplazar sus deudas con la seguridad social?

 

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

 

 

¿Qué ocurre respecto al mantenimiento del empleo?

 

Empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual

 

El compromiso del mantenimiento del empleo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, musicales, cinematográfico y audiovisual.

 

 

Contratos temporales

 

El compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

 

 

¿Existe alguna ayuda para las empleadas de hogar?

 

Se crea un subsidio extraordinario por falta de actividad para las empleadas de hogar.

 

 

¿Existe alguna ayuda por fin de contrato temporal?

 

Existe un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.
Va dirigido a las personas cuyo contrato temporal, de al menos dos meses de duración, finalice después de que se declarase el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en vigor desde el pasado 14 de marzo.

 

 

Requisitos

 

– No contar con el periodo de cotización mínimo para la prestación por desempleo.

 

– Carecer de otros subsidios o rentas.

 

La cantidad a percibir será el 80% del IPREM.

 

 

¿Qué ocurre con las situaciones de incapacidad temporal (IT)?

 

Se regula la prestación de Incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total.

 

Con efectos desde el inicio de la situación de confinamiento, con carácter excepcional, se extenderá la protección de Incapacidad Temporal:

 

– A aquellos trabajadores obligados a desplazarse de localidad y tengan obligación de prestar los servicios esenciales siempre que se haya acordado el confinamiento de la población donde tenga su domicilio y le haya sido denegada de forma expresa la posibilidad de desplazarse, mediante certificación expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente órgano del servicio público de salud.

 

– No puedan realizar su trabajo de forma telemática por causas no imputables a la empresa o al propio trabajador, mediante una certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el mismo órgano del servicio público de salud.

 

– No tengan derecho a percibir ninguna otra prestación pública

 

 

¿Es compatible el subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad?

 

Durante el estado de alarma declarado el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada.

 

El expediente de regulación temporal de empleo que tramite la empresa solo afectara a la parte de la jornada del trabajador en la que preste servicio, siendo compatible el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave con la prestación por desempleo que pudiera tener derecho a percibir.

 

Mientras dure el estado de alarma no existirá obligación de cotizar, teniéndose el periodo por cotizado a todos los efectos.

El Equipo Jurídico de Legal Services Abogados

 

CONTACTO

Nuevas Medidas Laborales parte I y II