NUEVAS MEDIDAS LABORALES: PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y DE NO TRABAJAR EN SERVICIOS NO ESENCIALES (II)

NUEVAS MEDIDAS LABORALES: PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y DE NO TRABAJAR EN SERVICIOS NO ESENCIALES (II)

Tal y como hicimos en primer comentario, analizamos y sintetizamos en este Comentario II el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
Entrada en vigor: 29 de marzo de 2020.


¿A QUIÉN SE APLICA LA PROHIBICIÓN DE IR A TRABAJAR?

Se aplica a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma.


¿A QUIÉN NO SE APLICA LA PROHIBICIÓN DE IR A TRABAJAR?


a) A las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales.

b) A las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales.

c) A las personas trabajadoras contratadas por:

-Empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión.

-Empresas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto en el Real Decreto-ley 10/2020.

d) Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PERMISO RETRIBUIDO POR EL CORONAVIRUS?


Las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020 disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.
El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

NOTA

La Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado una Instrucción 2/2020 sobre ACTUACIONES INSPECTORAS URGENTES PARA LA COMPROBACION DEL CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO POR EL QUE SE REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA QUE NO PRESTEN SERVICIOS ESENCIALES, CON EL FIN DE REDUCIR LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, realizarán visitas y actuaciones para comprobar el cumplimiento del Real Decreto-ley 10/2020 que comentamos.

En particular:

-Empresas que no permiten el disfrute del permiso retribuido y ordenan a sus trabajadores la continuación de la actividad laboral.

-Empresas que, concediendo el permiso a una parte de la plantilla, mantienen su actividad por encima de lo indispensable.

-Empresas que hayan alegado infundadamente la imposibilidad de cesar de manera inmediata la actividad, y trabajaran durante el día 30 de marzo de 2020.

-Empresas que alargan más allá del 30 de marzo de 2020 las tareas imprescindibles para llevar a cabo la detención de la actividad.

-Inicio de servicios de transporte con posterioridad al 30 de marzo de 2020, de empresas no excluidas.

El incumplimiento dará lugar a levantar las correspondiente Actas de infracción y remitir a la Autoridad sanitaria competente los informes oportunos y a la Delegación o Subdelegación del Gobierno a los efectos de la actuación de lso Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


¿QUÉ MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE HAY QUE TENER PARA IR A TRABAJAR?


La Orden SND/307/2020, 30 de marzo, en vigor desde el 30 de marzo, establece el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esa Orden.

NOTA

Autónomos
El Real Decreto-ley 10/2020 que comentamos no resulta de aplicación a los trabajadores por cuenta propia.


¿QUÉ MEDIDAS PUEDEN APLICARSE DURANTE EL PERIODO DE INTERRUPCIÓN DE ACTIVIDADES DEL 30 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DE 2020?


Las empresas podrán adoptar- o seguir adoptando- cualesquiera medidas de las previstas legalmente que garantice suficientemente el objetivo pretendido por la norma que es la reducción de la movilidad de los trabajadores durante el periodo previsto, de 30 de marzo a 9 de abril ambos inclusive, con las únicas excepciones previstas en la propia norma referidas al mantenimiento de las denominadas actividades de carácter esencial descritas en el Anexo e incluida la del permiso retribuido recuperable.

En tal sentido, pueden proceder a:

a) La suspensión de los contratos por causa de fuerza mayor de las fundadas de manera directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19.

b) La suspensión por causas técnicas, organizativas, productivas o económicas, y limitadas a la duración del estado de alarma y sus prórrogas.

c) La reducción de jornada por las causas anteriores.

d) La suspensión por razón de otras causas legales (incapacidad temporal, los permisos por nacimiento y cuidado de hijos e hijas, las suspensiones por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por causas distintas del COVID19).

e) El teletrabajo u otras formas no presenciales de prestación de servicios.

f) El permiso retribuido recuperable, como medida exclusiva o en combinación con las anteriores respecto de parte o de la totalidad de la plantilla.

Como consecuencia, podrán adoptase por las empresas cuantas medidas legales satisfagan suficientemente la restricción de movimientos por los trabajadores.
En todo caso, si no fuese posible la aplicación de tales medidas o estas fuesen insuficientes, y respecto de las actividades no esenciales, deberá aplicarse el permiso retribuido recuperable.


¿CÓMO SE RECUPERAN LAS HORAS DE TRABAJO DURANTE EL PERMISO RETRIBUIDO?


La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Periodo de consultas:
Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días.

En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por tres personas trabajadoras de la propia empresa.

La recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos legalmente, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación.

Deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

6 de abril de 2020
El Equipo Jurídico de Legal Services Abogados

CONTACTO