Nuevas obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales de las empresas

nuevas-obligaciones-prevencion-riesgos-laborales-empresa-legal-services-abogados

Nuevas obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales de las empresas

A partir del 15 de mayo de 2023 todas las empresas tendrán que revisar y reexaminar su documentación preventiva y, en general, sus protocolos de prevención de riesgos laborales respecto a los fenómenos meteorológicos adversos que se puedan producir y, específicamente, en relación a las temperaturas extremas en los lugares de trabajo.

¿Qué medidas preventivas debe adoptar ante temperaturas extremas?

Teniendo en cuenta que, al menos, desde mayo a octubre de 2023, las temperaturas en nuestro país subirán anormalmente, las olas de calor crecerán en fuerza e intensidad lo que puede producir en las personas y en el mundo del trabajo efectos muy negativos para la salud procedentes de golpes de calor y deshidratación.

Es un hecho, por ahora irreversible, la intensificación de los cambios en el clima debido al cambio climático y, como consecuencia y, en previsión de lo que puede acontecer, se acaba de publicar el Real Decreto-ley 4/2023, que recoge, entre otros aspectos, los referidos a la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas. 

El citado Real Decreto-ley hace referencia explícita a las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, disponiendo que “cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas

1. Evaluación de riesgos de las empresas

Las empresas tendrán que tener en consideración en las evaluaciones de riesgos:

a) Los fenómenos meteorológicos adversos (eventos atmosféricos capaces de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración)

b) Las temperaturas extremas

NOTA

Las temperaturas muy elevadas de verano y de invierno suponen un riesgo para la salud y el bienestar de las personas, por eso, se hace necesario la adopción de medidas colectivas e individuales en los ambientes de trabajo para conseguir una protección adecuada.

No hay que olvidar que el exceso de radiación ultravioleta del Sol está procurando la aparición de cánceres de piel (melanomas) cada vez más numerosos cuando se trabaja al aire libre.

c) Las características de la tareas, labores y funciones que los trabajadores/as desarrollen en la empresa

d) Las características personales de los empleados/as o el estado biológico conocido de los mismos.

2. Prohibiciones específicas

a) Llevar a cabo y desarrollar tareas durante aquellas horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos.

NOTA

Hay que recordar que existe una normativa jurídica sobre limitación de los tiempos de exposición a  riesgos ambientales especialmente nocivos, normativa que establece que cuando  la realización de la jornada ordinaria de trabajo entrañe un riesgo especial para la salud de los trabajadores debido a la existencia de circunstancias excepcionales de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad, sin que resulte posible la eliminación o reducción del riesgo mediante la adopción de otras medidas de protección o prevención adecuadas, en caso de desacuerdo entre la empresa y los trabajadores o sus representantes,  la autoridad laboral podrá, previo informe de la Inspección de Trabajo, podrá acordar la procedencia y el alcance de la limitación o reducción de los tiempos de exposición respecto  a los puestos de trabajo, lugares o secciones en que se concrete el riesgo y por el tiempo en que subsista la causa que la motiva.

No se podrá reducir el salario de los trabajadores afectados por estas medidas.

Desde Legal Services Abogados tenemos muy en cuenta en nuestra labor de asesoramiento técnico-jurídico a las empresas y organizaciones que existen modos de garantizar la protección debida de los trabajadores con los registros adecuados ante denuncias a la Inspección de Trabajo.

b) Ante fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y siempre que las medidas preventivas no garanticen la protección de los trabajadores/as, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

NOTA

Desde Legal Services Abogados recordamos que, por CONDICIÓN DE TRABAJO, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) considera cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador, tales como:

– Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

– La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

– Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

– Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

3. Lugares de trabajo con novedades en PRL

¿A qué lugares de trabajo se aplican las nuevas obligaciones preventivas frente a los riesgos meteorológicos adversos y temperaturas extremas?

A todos los lugares de trabajo, incluidos los siguientes:

– Los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte.

– Las obras de construcción temporales o móviles.

– Las industrias de extracción.

– Los buques de pesca.

– Los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.