Nulidad de las sanciones impuestas por el Estado de Alarma

nulidad-sanciones-estado-alarma-como-recurrir

Nulidad de las sanciones impuestas por el Estado de Alarma

¿Las multas por saltarse el confinamiento y las restricciones son legales? Las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad vinculan a todos los poderes públicos. Por lo tanto, producen efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

Hay que tener en cuenta que la sentencia del Tribunal Constitucional  que ha declarado inconstitucional y nulo el Estado de Alarma tiene efectos retrospectivos ya que invalida la ley anulada desde su mismo origen.

La sentencia del TC se aplica  para actos y situaciones jurídicas anteriores en el tiempo a la publicación de la misma sentencia constitucional.

¿Son legales las multas en el Estado de Alarma?

Una sanción dictada sobre la base de una ley inconstitucional no puede tener amparo jurídico en ningún momento. Esto es debido a que la cobertura que le daba la ley anulada era meramente aparente y no real. 

El instrumento jurídico a aplicar en aquel momento restrictivo de pandemia por la COVID-19 tendría que haber sido el Estado de Excepción que hubiese justificado el normal ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

 

¿Cómo y dónde reclamar las sanciones del Estado de Alarma?

En nuestro Artículo sobre Cómo recurrir las multas del Estado de Alarma hablamos en detalle sobre los diferentes casos que se pueden presentar ahora que el Estado de Alarma ha sido declarado inconstitucional y cómo actuar para reclamar las multas:

 

Todos los ciudadanos tienen derecho a la revisión de las multas impuestas durante la vigencia del Estado de Alarma con el objetivo de declarar su nulidad absoluta. Contacta con Legal Services Abogados, somos especialistas en recurrir las multas frente a la Administración y en revisar las sentencias o procedimientos sancionadores firmes.

 

PARA UNA RESPUESTA MÁS AMPLIA Y ASESORAMIENTO LEGAL PERSONALIZADO CONTACTA CON NOSOTROS.
banner-legal-services-abogados-contacto