¿Es obligatorio contratar una Auditoría legal de Prevención de Riesgos Laborales?

es-obligatorio-contratar-una-auditoria-legal-prevencion-riesgos-laborales-pb

¿Es obligatorio contratar una Auditoría legal de Prevención de Riesgos Laborales?

Realizar una Auditoría en PRL es una obligación legal para la empresa tal y como indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) y su Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997)

Lo que dice la Ley sobre la obligación de hacer una Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa:

A) “El empresario que no hubiere concertado el Servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa”.

B) Asimismo, las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría. Dicha auditoría tendrá como objeto las actividades preventivas desarrolladas por el empresario con recursos propios y su integración en el sistema general de gestión de la empresa, teniendo en cuenta la incidencia en dicho sistema de su forma mixta de organización, así como el modo en que están coordinados los recursos propios y ajenos en el marco del plan de prevención de riesgos laborales. El contenido, la metodología y el informe de la auditoría habrán de adaptarse al objeto inmediatamente referido.

🔵 ¿Qué debes saber antes de contratar una Auditoría Legal en Prevención de Riesgos Laborales para tu empresa?

Obligatoriedad y Sanciones

Las auditorías de PRL son obligatorias cuando, como consecuencia de la evaluación de los riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Importe sanciones:

Hacer auditorías de prevención se trata de una obligación legal, cuyo incumplimiento conlleva una importante sanción administrativa que, en muchos de los casos, puede alcanzar hasta los 45.985 euros.

¿Qué ocurre si se falsean los datos del Informe de auditoría?

El contenido del informe de auditoría de prevención de riesgos laborales tiene que reflejar fielmente la realidad verificada en la empresa, estando prohibida toda alteración o falseamiento del mismo hasta el punto de que se considera una infracción muy grave sancionable hasta con 819.780 euros.

Desde Legal Services Abogados somos especialistas en asesorar a empresas y grupos de empresas a reducir las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo, o conseguir un aplazamiento de las mismas.

Temporalidad

¿Cuándo hay que realizar la auditoría?

La primera auditoría de prevención de riesgos laborales ha de realizarse dentro de los 12 meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.

¿Cada cuánto debe repetirse la auditoría?

  • Cada 4 años en empresas sin actividad peligrosa.
  • Cada 2 años en empresas con actividad peligrosa (construcción, industria siderúrgica, construcción naval, trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión, etc.)

🔵 ¿En qué consiste la auditoría legal de Prevención de Riesgos Laborales? Contenido

Una auditoría PRL persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

¿Cómo realizar este tipo de auditoría?

La auditoría tiene que realizar un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención de la empresa.

Pasos a seguir:

1. Evaluación y resultados

Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.

2. Comprobación

Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.

3. Análisis y recursos de la empresa

Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.

4. Integrar sistema general de gestión de la empresa y plan de riesgos laborales

Valorar la integración de la prevención en el Sistema General de Gestión de la empresa (SGG), tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, mediante la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales, y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.

🔵 El papel del Auditor en PRL, ¿Quién es y qué debes saber antes de contratar una auditoría de prevención en tu empresa?

¿Quién puede realizar este tipo de Auditoría legal en PRL?

Solo aquellas entidades especializadas que cuenten con una única autorización de la autoridad laboral, que tendrá validez en todo el territorio español. Es el caso de Legal Services Abogados, especialistas en Inspección de Trabajo, Auditorías y PRL.

La misión del buen auditor en PRL es la de contrapesar el grado de integración de la prevención en:

  • La dirección de la empresa.
  • En los cambios de equipos, productos y organización de la empresa.
  • En el mantenimiento de instalaciones o equipos.
  • En la supervisión de actividades potencialmente peligrosas.

¿Qué debe hacer un buen auditor en PRL?

Análisis

Analizar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL), la Evaluación de Riesgos (ER), la planificación de la actividad preventiva (PAP) y cuanta otra información sobre la organización y actividades de la empresa sea necesaria.

Revisión

Un análisis de campo con visita a los puestos de trabajo (muestreo) dirigido a verificar que la documentación anterior refleja con exactitud y precisión la realidad preventiva de la empresa.

Evaluación

Una evaluación de la adecuación del sistema de prevención de la empresa a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Conclusiones

Finalizar con unas precisas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.

¿Tienen los trabajadores que participar en la auditoría?

La normativa exige tener en cuenta la información recibida de los trabajadores. En tal sentido, el empresario tiene que consultar a los trabajadores y permitir su participación en la realización de la auditoría.

Obligación del auditor con los representantes de los trabajadores

El auditor en PRL tiene que recabar información de los representantes de los trabajadores sobre los diferentes elementos que constituyen el contenido de la auditoría.

Legal Services Abogados, especializados en Informes de Auditoría del Sistema de Prevención de una empresa o grupo de empresa

Los resultados de la auditoría de PRL que realizamos quedan reflejados en un Informe con el siguiente contenido:

1. Identificación de la persona o entidad auditora y del equipo auditor.

2. Identificación de la empresa auditada.

3. Objeto y alcance de la auditoría.

4. Fecha de emisión del informe de auditoría.

5. Documentación que ha servido de base a la auditoría, incluida la información recibida de los representantes de los trabajadores, que se incorporará al informe.

6. Descripción sintetizada de la metodología empleada para realizar la auditoría y, en su caso, identificación de las normas técnicas utilizadas.

7. Descripción de los distintos elementos auditados y resultado de la auditoría en relación con cada uno de ellos.

8. Conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención y sobre el cumplimiento por el empresario de las obligaciones establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales.

¿Qué tiene que hacer la empresa con el Informe de auditoría? 

La empresa adoptará las medidas necesarias para subsanar aquellas deficiencias que los resultados de la auditoría hayan puesto de manifiesto y que supongan incumplimientos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

¿Puede la Inspección de Trabajo requerir se realice una auditoría?

Sí.

Previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría, la autoridad laboral puede requerir su realización.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre si es obligatorio contratar una Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com