Permisos de maternidad y paternidad: ¿es discriminatorio que no tengan la misma duración?

permisos-de-maternidad-y-paternidad-es-discriminatorio-que-no-tengan-la-misma-duracion

Tiempo de baja de paternidad y maternidad, ¿Es discriminatoria la diferencia de duración?

El objeto de este breve comentario es analizar la posible denuncia por vulneración del derecho a la igualdad ante la ley y a no sufrir discriminación por razón de sexo del artículo 14 de la Constitución Española, que se puede producir en la medida en que una decisión administrativa no reconozca a un padre el derecho a disfrutar la prestación de seguridad social por paternidad tras el nacimiento de su hijo, con la misma duración que la establecida para el permiso por maternidad.

La atribución del permiso por maternidad, con la correlativa prestación de la seguridad social, a la mujer trabajadora, con una duración superior a la que se reconoce al padre, no es discriminatoria para el varón.

Como acertadamente manifestó el Tribunal Constitucional en una sentencia de 29 de octubre de 2018, la maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección, derivada directamente del artículo 39.2 CE, que se refiere a la protección integral de las madres.

Las ventajas que se determinen para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre

Todo ello sin perjuicio de que el legislador, en el legítimo ejercicio de su libertad de configuración del sistema de seguridad social, pueda ampliar la duración del permiso de paternidad, como en efecto lo ha hecho, hasta llegar incluso, si lo estima oportuno, a la plena equiparación con el permiso y la prestación por maternidad, con el fin de fomentar un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares en el cuidado de los hijos al que se refiere el artículo 39.3 de nuestra Carta Magna cuando dispone que: “Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”. Por ello, no puede reputarse como lesiva del derecho a la igualdad ante la ley (art. 14 CE) la duración de los permisos por maternidad o paternidad y de las correspondientes prestaciones de la seguridad social que establece la legislación aplicada en una posible resolución administrativa que se dictase. Desde Legal Services Abogados, asesoramos a las empresas y organizaciones para el adecuado cumplimiento de las diferentes normas legales y reguladoras que acabamos de mencionar en este breve comentario sobre Permisos de maternidad y paternidad  Solicitar presupuesto gratuito