Plan de Contingencia para la prevención de accidentes laborales

plan-contingencia-prevencion-accidentes-laborales-empresa-legal-services-abogados

Plan de Contingencia para la prevención de accidentes laborales

El Plan de Contingencia ante los accidentes de trabajo en la empresa es un instrumento eficaz que ayuda se adopten medidas de carácter preventivo que eviten o, al menos, reduzcan los accidentes laborales y, en general, las enfermedades profesionales.

Asimismo, el citado plan, servirá indirectamente para no causar daños a los habitantes y personas que se encuentren en el área de influencia donde radique el centro de trabajo o las instalaciones de la empresa.

¿Qué es el plan de contingencia y cuándo se debe realizar?

Un plan de contingencia es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para evitar o reducir al mínimo los accidentes laborales en las empresas, elaborando un documento que, con respaldo de datos de la propia empresa y de su centro de trabajo, se establezcan unas estrategias no sólo de recuperación ante un accidente laboral sino su eliminación en gran medida: que el accidente laboral no se materialice.

¿Cuándo se debe realizar el Plan de contingencia?

Desde Legal Services Abogados advertimos desde hace muchos años que las empresas y organizaciones sólo elaboran un plan de contingencia cuando existe una amenaza o peligro específico que probablemente afecte a la empresa, lo cual es erróneo al no considerar aquellos escenarios que, en cualquier momento, puede suceder un accidente laboral.

Como consecuencia, la planificación de contingencias ante los accidentes de trabajo no solamente deben estar vinculados a los planes, sistemas y procesos de la organización de la empresa  sino incidir en todos sus trabajadores y llevarse a cabo desde que se elabora el Plan de Prevención de Riesgos laborales de la empresa ( herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales)

 ¿Cuáles son los tipos de planes de contingencia?

Desde Legal Services Abogados elaboramos distintos tipos de planes de contingencia que resultan idóneos para el objetivo que cumplen: evitar los accidentes de trabajo.

-Plan de actividades necesarias para reestablecer la operatividad normal de la empresa

Este documento, ante algún tipo de contingencia laboral que se pueda producir, pone en marcha la operación determinada que la empresa ha de llevar a cabo.

Plan de emergencia inmediata ante un posible accidente laboral que se puede producir

Elaboramos desde nuestra Consultora el documento empresarial necesario para responder ante una emergencia laboral, que incluye los procesos, instrumentos, tareas y actividades que se tienen que realizar para evitar el accidente de trabajo.

Analizamos y diseñamos no sólo cada área de trabajo de la empresa sino también cada puesto de la estructura empresarial (trabajadores y directivos) estudiando en qué medida se ven afectados por la emergencia ante un accidente laboral.

-Plan de continuidad de las operaciones

Este plan es un documento que garantiza la continuidad de las operaciones de una empresa después de haberse evitado un accidente laboral, considerando los múltiples daños (económicos, financieros, estructurales, físicos, multas y sanciones, responsabilidades penales y judiciales) derivados de los riesgos a los que está expuesta la empresa y su cadena de mando ante un accidente de trabajo.

¿Cuáles son las 3 partes del plan de contingencia?

Un plan del tipo que venimos hablando en este Comentario, constaría de diversas partes, entre las que Legal Services Abogados considera como esenciales las siguientes:

-Conocimiento real de la empresa y de su organización

Estamos hablando de conocer con profundidad sus recursos y capacidades – instalaciones, puestos de trabajo, herramientas informáticas o de operación -, aspectos que estimamos clave para documentar un buen plan de contingencias frente a los accidentes de trabajo.

-Qué riesgos y amenazas existen

Accidentes de trabajo en las instalaciones, contratas y subcontratas, materia prima y equipos de trabajo, imprudencia profesional de los trabajadores.

-Control de posibles contingencias y medidas a tomar

¿Qué amenazas se pueden convertir en accidentes laborales?

Análisis de riesgos y vulnerabilidades.

¿Cómo elaborar un plan de contingencia para una empresa?

Legal Services Abogados elabora los planes de contingencia frente a accidentes laborales con una metodología propia en la que aúna lo técnico y lo jurídico para no sólo el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales sino también para evitar precisamente los accidentes de trabajo en la empresa.

Para ello, fundamentalmente, se realiza:

-Una investigación

-Una evaluación de los riesgos

-Una planificación acorde con la evaluación de riesgos identificada

En nuestros planes de contingencia para empresas, el ámbito de actuación es global en el sentido de abarcar a toda la plantilla de la empresa y a sus distintos centros de trabajo.

El plan de contingencia elaborado se convierte en un documento de renovación periódico y a disposición de la inspección de Trabajo y Seguridad Social y autoridades laborales, adoptándose convenientemente a los distintos escenarios que se dan y suceden en la realidad de la empresa.