Plan de Igualdad para empresas con trabajadores de ETT

plan-igualdad-empresas-trabajadores-ett

Plan de Igualdad para empresas con trabajadores de ETT

¿Qué obligaciones tiene la empresa usuaria respecto a los trabajadores de una ETT?

1. Se tienen que tener en cuenta por la empresa usuaria a los trabajadores de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para saber si está o no obligada a elaborar un Plan de Igualdad.

2. Los trabajadores de una ETT han de tenerse en consideración por la empresa cliente o usuaria cuando la misma lleve a cabo y realice un diagnóstico de situación.

3. Cuando la empresa usuaria realice su Plan de Igualdad y se deriven una serie de medidas a aplicar, esas medidas también se aplicarán a los trabajadores cedidos por la ETT.

Desde Legal Services Abogados, recomendamos un especial asesoramiento, por tratarse de materia  sensible y de extrema confidencialidad, respecto al Registro retributivo, Plan de Igualdad y Auditoría retributiva.

Registro retributivo en trabajadores de ETT

Las empresas de trabajo temporal – ETT´s – vienen obligadas a realizar el registro salarial de los trabajadores que pongan a disposición de las empresas clientes o usuarias.

Los contratos de trabajo se convienen y firman entre la Empresa de Trabajo Temporal y el trabajador, asumiendo la ETT el cumplimiento de las obligaciones salariales establecidas y también de Seguridad Social.

Desde Legal Services Abogados, consideramos que  la Empresa de Trabajo Temporal tiene que incluir a los trabajadores que cede a otras empresas en su Registro salarial y no en el Registro retributivo de la empresa usuaria.

¿Quién tiene la obligación de hacer una Auditoría retributiva o salarial?

Tendrán obligación legal de realizar una auditoría retributiva o salarial todas aquellas empresas con obligación de tener un Plan de igualdad (R.D-ley 6/2019 y R.D. 902/2020).

A) EMPRESAS CON MÁS DE 100 TRABAJADORES

Todas aquellas empresas que tengan una plantilla con más de 100 empleados/as: ya tenían la obligación de realizar una auditoría retributiva de sus empleados.

B) EMPRESAS CON MÁS DE 50 TRABAJADORES

Todas aquellas empresas que tengan más de 50 empleados/as: a partir del 7 de marzo de 2022 se establece la obligatoriedad de la empresa de realizar dichas auditorías salariales.

Esto incluye a todos los empleados. Las personas trabajadoras a tiempo parcial tienen los mismos derechos, incluidos los retributivos, que las personas trabajadoras a tiempo completo.