Plan de igualdad, sanciones a las empresas por carencias en los sindicatos

plan-igualdad-sanciones-empresas-carencias-sindicatos

Plan de igualdad, sanciones a las empresas por carencias en los sindicatos

El R.D. 901/2020, de 13 de octubre, que regula los planes de igualdad y que desarrolla la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableció un plazo máximo – hasta marzo de 2022 – para que las empresas con más de 50 empleados/as tuvieran elaborados sus correspondientes Planes de Igualdad.

Plan de Igualdad ¿Qué ocurre con las empresas que no tienen representación sindical o su representación sindical es o está incompleta?

a) Empresas con representaciones legales de los trabajadores (comité de empresa, delegados de personal, secciones sindicales)

En principio, aludiendo al procedimiento de negociación de los planes de igualdad, los mismos han de ser objeto de negociación con la representación legal de los trabajadores, para lo que se ha de constituir una Comisión negociadora con participación de la empresa y la parte social.

b) Empresas sin representaciones legales de los trabajadores

Se ha de constituir una Comisión negociadora, compuesta por la representación de la empresa y por una representación de los trabajadores, dispone el artículo 5.3 del R.D. 901/2020 citado, integrada por los sindicatos más representativos y por los sindicatos representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación.

Plan de igualdad ¿Y si la representación sindical no responde a la convocatoria en el plazo de 10 días que tiene establecido legalmente a llamar a los sindicatos del sector para negociar los planes?

La cuestión que desde Legal Services Abogados planteamos tiene la suficiente importancia dado que si los sindicatos no responden o responden sólo parcialmente o se retiran en plena negociación o si no se aprueba al final el Plan de Igualdad, las empresas, no sólo pueden ser sancionadas por la Inspección de Trabajo, sino que pueden perder el tener acceso a las subvenciones necesarias.

Normativamente, la solución pasa porque se complete el contenido de ese vacío legal ya que ni el Estatuto de los Trabajadores  establece regla alguna  para la negociación del Plan de Igualdad puesto que  no acepta la constitución de comisiones ad hoc, es decir, unas comisiones previstas para solucionar un problema específico, como ocurre con las comisiones que el Estatuto de los Trabajadores prevé cuando, por ejemplo, se negocia un ERE o un ERTE y no se tiene  representación sindical o la misma es o está incompleta.

Además, para más inri, la norma sobre la materia en los Planes de Igualdad, dispone que tampoco son aplicables las reglas de la negociación de convenios, por ello, desde Legal Services Abogados, ponemos a disposición de empresas y organizaciones nuestro apoyo y asesoramiento externo especializado en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral para la defensa de sus intereses tanto ante la propia Inspección de Trabajo como de la administración en general y los sindicatos.