Qué plazo tiene la empresa para reclamar en caso de sanción tras una Inspección de Trabajo

plazo-empresa-reclamar-sancion-inspeccion-trabajo-legal-services-abogados

Qué plazo tiene la empresa para reclamar en caso de sanción tras una Inspección de Trabajo

A raíz de varias dudas de grandes empresas sobre qué plazo tienen para reclamar en caso de sanción tras la visita de un Inspector de Trabajo, vamos a resolver en este artículo varias cuestiones relativas a este asunto muy importantes. En artículos anteriores de nuestro Blog jurídico ya hablamos sobre la defensa de la empresa ante una Inspección, y sobre cómo reducir una sanción después de una Inspección de Trabajo.

Plazo de la empresa para reclamar una multa de la Inspección de Trabajo

1. ¿En cuánto tiempo una empresa recibe un acta de infracción levantada por un inspector de trabajo?

10 días, desde la fecha que tiene el acta. La notificación de la misma es mediante correo certificado. Es importante, anotar exactamente el día que se recibe.

2. ¿Tiene que coincidir la fecha de la visita o citación inspectora con la fecha del acta?

NO

Desde la actuación inspectora puede transcurrir un plazo de hasta 9 meses.

3. ¿De qué tiempo dispone la empresa para impugnar en primera instancia el acta levantada por la Inspección de Trabajo?

15 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación del acta (no cuentan sábados, domingos, ni fiestas) para presentar un Escrito de Alegaciones.

Desde Legal Services Abogados advertimos de los errores frecuentes que comenten muchas empresas al no revisar que la notificación es correcta y el plazo desde que la Inspección de Trabajo levantó la propuesta de acta, errores administrativos que pueden anular el procedimiento.

En la estrategia de defensa de la empresa ante una sanción

Desde nuestro despacho, como especialistas en Inspecciones de Trabajo, cuidamos minuciosamente hasta qué punto cargamos el contenido probatorio que poseemos contra el acta levantada en este Escrito de Alegaciones, toda vez que lo que digamos e incluyamos va a ser revisado de nuevo por el inspector/a actuante o subinspector/a dándole la posibilidad en un informe complementario subsanar las posibles deficiencias de hecho y de derecho que pueda adolecer le acta levantada, por ello, Legal Services Abogados, recomienda un asesoramiento legal especializado para empresas desde el primer momento para reservar para una segunda instancia las pruebas suficientes que acrediten que la infracción que se le imputa a la empresa no son ciertas ni han existido.

4. ¿Qué ocurre si la empresa rehúsa la notificación o la empresa está desaparecida o con domicilio cambiado?

Que la notificación sigue su curso. En estos casos, la autoridad laboral, generalmente, resuelve confirmando la sanción o liquidación propuesta por la Inspección de Trabajo.

5.  ¿Qué ocurre si la empresa no presenta un Escrito de Alegaciones?

Pudiera ser que a la empresa se le haya pasado el plazo para interponerlo o bien que por estrategia procesal y de defensa no lo haya presentado

En estos supuestos, el procedimiento administrativo sancionador o liquidatorio continuaría y la empresa recibiría posteriormente y de forma directa una Resolución administrativa con la sanción o liquidación impuesta que podría ser recurrida en el plazo de 1 mes a través del correspondiente Recurso de Alzada.

Desde nuestro despacho de Legal Services Abogados, en muchas ocasiones, por estrategia procesal, hemos evitado el Escrito de Alegaciones para reforzar después el Recurso de Alzada, por ello, ante posibles actas de la Inspección de Trabajo, asesoramos y nos encargamos de la defensa de la empresa desde el primer momento para evitar ulteriores errores empresariales en los procedimientos administrativos sancionadores.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre qué plazo tiene la empresa para reclamar en caso de sanción tras una Inspección de Trabajo,  póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com