¿Por qué se producen los accidentes de trabajo y cómo evitarlos?

por-que-se-producen-accidente-trabajo-como-evitarlo-legal-services-abogados

¿Por qué se producen los accidentes de trabajo y cómo evitarlos?

Desde Legal Services Abogados ya hemos analizado en otras ocasiones Cómo se pueden reducir los accidentes de trabajo. En el comentario de hoy analizamos otra cuestión de máxima importancia para las empresas y las organizaciones desde otro punto de vista: ¿Por qué se producen y cómo se pueden evitar y/o reducir los accidentes de trabajo?

¿Por qué se producen los accidentes laborales?

Con carácter general, los accidentes de trabajo se producen por 4 causas:

a) Por falta de conocimientos de las condiciones del puesto de trabajo (fallos y carencias en las evaluaciones de riesgos llevadas a cabo: no se identifican adecuadamente los riesgos laborales).

b) Por una formación en PRL que no se asimila ni se interioriza por el trabajador.

c) Insuficiente concienciación por parte de la cadena de mando de la empresa respecto a la importancia de la PRL, primando la producción sobre la seguridad, aun cuando ambas han de ir de la mano para un efecto positivo hacia la empresa.

d) Escasa implicación en la PRL por parte del trabajador, ¿Qué pasa si el accidente laboral es debido a una imprudencia del trabajador?

1. Concepto accidentes de trabajo

El accidente de trabajo es una lesión en el cuerpo (herida, golpe, lesión psicológica) sufrida por el trabajador a consecuencia del trabajo que desarrolla por cuenta ajena o en ocasión a la misma como dice la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), es decir, tiene siempre que existir una relación entre el trabajo y la lesión que se produce (relación de causalidad).

  • Los accidentes in itinere al ir o volver del trabajo son también accidentes laborales.
  • Los accidentes que se producen cuando el trabajador no ejecuta sus labores normales y habituales, también se consideran como accidentes de trabajo.

También se consideran accidentes de trabajo las enfermedades comunes que adquiera el trabajador (hay que demostrar que existe una relación de causalidad).

De igual modo, son accidentes de trabajo los que se producen por imprudencias profesionales (no imprudencias temerarias) de los trabajadores.

2. ¿Cuáles son los accidentes de trabajo más comunes en el trabajo?

-Caídas al mismo nivel

Dóndelugares de paso y tránsito (tropiezos, resbalones, transporte de objetos y cajas…).

Causas: calzado inadecuado (especial atención al calzado con tacones de las empleadas), distracciones, suelos resbaladizos, irregulares, sucios, iluminación inadecuada…

-Caídas en altura

Dónde: escaleras.

-Contactos eléctricos

Dónde: fábricas, instalaciones, campo.

Causas: inadecuada manipulación de las instalaciones eléctricas, manipulación por trabajadores no formados, carencia y no respeto a las señalizaciones, conexiones impropias, cables en mal estado, carencia de homologaciones industriales…

-Cortes, pinchazos

Dónde: frecuentemente en oficinas.

-Golpes

Dónde: frecuentemente en oficinas (estanterías, armarios, puertas).

Causas: carencia de anclajes, utilización inadecuada, mala estabilidad.

-Incendios

Dónde: carencia medidas de emergencia y evacuación, falta de formación, obstaculización de pasillos y salidas.

-Lesiones posturales

Causas: contracción muscular mantenida durante muchas horas, inmovilización, posturas forzadas, carencia de apoyos que mitiguen la tensión muscular, sobreesfuerzos, fatiga mental.

3. Auditoría de PRL para reducir accidentes de trabajo

Los objetivos de una auditoría en prevención de riesgos laborales van a incidir fundamentalmente en:

Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos laborales en la empresa.

Analizar sus resultados y verificarlos.

Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajustan a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.

Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas mencionadas y los recursos de que dispone la empresa

En definitiva, una positiva auditoría de PRL lo que va a hacer y conseguir es dar o no el visto bueno al sistema de prevención establecido por el empresario para cumplir con sus obligaciones legales en materia de prevención.

Si el resultado es óptimo, la auditoría no solo servirá para reducir sensiblemente los accidentes laborales sino también para cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Desde Legal Services Abogados, advertimos que una auditoría de PRL no tiene como objetivo comprobar si las condiciones de trabajo existentes en la empresa en un momento concreto (protección de un equipo de trabajo) cumplen o incumplen la normativa sobre prevención de riesgos laborales ni tampoco una auditoría de PRL puede ser una simple evaluación de documentos, ni que conlleve una verificación exhaustiva de la información aportada por la empresa, por eso, en nuestro despacho, asesoramos a las empresas en relación a cómo han llevado a cabo las auditorias de PRL y su defensa ante la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social por  reclamaciones indemnizatorias.