Préstamos para empresas y autónomos por el coronavirus

Préstamos para empresas y autónomos por el coronavirus

El jueves 26 de marzo se ha publicado en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, mediante la cual se regulan los términos y condiciones del primer tramo de hasta 20.000 millones de euros de líneas de avales, comprometidas por el gobierno en el Real Decreto-ley 8/2020.

La línea de avales está sujeta a la normativa sobre ayudas de Estado de la Unión Europea.

¿Quién gestiona esta línea de avales?


El ICO (Instituto de Crédito Oficial)
El Instituto de Crédito Oficial dispondrá lo necesario, en el plazo de 10 días a partir del 26 de marzo de 2020, para la puesta en marcha de forma efectiva de esta línea de avales.

¿A cuánto asciende esta línea de avales?


A un importe de 20.000 millones de euros, otorgada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿A quién van dirigidos este tipo de préstamos con aval oficial?

A empresas y autónomos

NOTA

Tendrán la consideración de pymes aquellas empresas que reúnan esta condición de acuerdo con el artículo 2 del anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado:


1. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR.


2. En la categoría de las PYME, se define pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones EUR.


3. En la categoría de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones EUR.

¿Para qué se dan estas líneas de avales?

La línea de avales tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de: – Pagos de salarios.

– Facturas.

– Necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez.

– Vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.


Importes del primer tramo y de los subtramos

1 – 10.000 millones de euros se destinarán para renovaciones y nuevos préstamos a autónomos y pymes.

2 – 10.000 millones a empresas que no reúnan la condición de pyme.

¿Quién puede solicitar los préstamos?


Empresas y autónomos que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19.


Condiciones

1. Los préstamos y operaciones han de ser formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.


2. Los acreditados no pueden figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.

3. Los acreditados no pueden estar sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo *2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

*“Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor, deberá fundarla en título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago, o en la existencia de alguno de los siguientes hechos:

4º El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: las de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; las de pago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período; las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades”.

Importe máximo por cliente

1. Hasta un máximo de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a autónomos y empresas, se aplicarán las disposiciones específicas del Reglamento (UE) n ° 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

2. Para préstamos por encima de 1,5 millones de euros, hasta el máximo establecido en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea tanto para autónomos y empresas que reúnan la condición de pyme como para empresas que no reúnan la condición de pyme.

Plazos y condiciones financieras:

* La línea de avales, en el caso de pymes y autónomos, no podrá cubrir más del 80% de la operación correspondiente.

* En otras empresas el porcentaje máximo será del 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación.

* Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020 y el plazo de los avales no podrá exceder de 5 años.
La resolución igualmente fija la comisión y la remuneración pagadera al ICO por razón del acogimiento a la línea descrita (entre 20 y 120 puntos básicos anuales dependiendo del importe y plazo de la operación).

Derechos y obligaciones de las entidades financieras

La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.

Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.

Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Se habilita a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para adoptar las medidas necesarias que garanticen la adecuada distribución de la línea de avales entre los operadores.

27 de marzo de 2020
El Equipo Jurídico de Legal Services Abogados

Para más información o asesoramiento sobre este tipo de préstamos para empresas y autónomos puede ponerse en contacto con nosotros para su gestión y solicitud.

CONTACTO