¿Puede abrir la empresa un expediente disciplinario si el trabajador está de baja?

se-puede-abrir-un-expediente-disciplinario-si-el-trabajador-esta-de-baja-legal-services-abogados

La ley otorga al empresario lo que se denomina en la doctrina jurídico-laboral el poder de direcciónDicho poder emana del mismo contrato de trabajo, está reconocido legalmente y su titularidad la ostenta el empresario. Al poder de dirección empresarial se refiere tanto la Constitución de 1978, al consagrar el principio de libertad de empresa como el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 1, 5, 20, cuando establecen: “…dentro del ámbito de organización y dirección del empresario” o cuando dice respecto a la obligación de los trabajadores: “cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas” o cuando dispone: “bajo la dirección del empresario o de la persona en quien delegue”.

¿Qué significa el poder de dirección del empresario? Ejemplos

Como consecuencia de ese poder de dirección, el empresario puede sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores, es decir, la ley le otorga una capacidad disciplinaria específica que, en algunos casos se manifiesta a través del despido y en otros mediante la incoación de un expediente disciplinario o expediente sancionador.

En relación al expediente disciplinario, el empresario tiene la obligación, en determinados casos, de proceder con carácter previo a la imposición de una sanción, a iniciar un procedimiento antes de determinar la sanción de que se trate. El Estatuto de los Trabajadores, en sus artículos 55 y 68, hacen expresa referencia a este tipo de expedientes. Así, por ejemplo, es necesario incoar un expediente disciplinario previo para el despido de un representante electo o sindical.

En la tramitación de un expediente disciplinario, el trabajador interviene y se defiende en el ámbito de la propia empresa, no ante un juez de lo Social, lo que le permite presentar alegaciones y pruebas para evitar la posible sanción.

Expediente disciplinario contra un trabajador que está de baja

Nos preguntamos si se puede iniciar y tramitar un expediente disciplinario contra en empleado/a  que se encuentra de baja por la causa que sea.

La verdad es que nuestro ordenamiento jurídico no regula este supuesto, ni sus consecuencias en el expediente disciplinario. En principio,  la incapacidad transitoria o temporal del afectado no debe  interferir en la tramitación del expediente, siempre que no afecte a su legítimo derecho de defensa, pues conculcaría el artículo 24 de la Carta Magna cuando indica que todas las personas tienen derecho a que no se les produzca indefensión.

Se trata de un derecho fundamental.

¿Cuándo se produce indefensión?

Cuando una persona se ve imposibilitada para ejercer los medios legales suficientes para su defensa, manifiesta el Tribunal Supremo, es decir, cuando la omisión que se produce no puede subsanarse y deja al afectado sin recursos para su defensa.

En una importante sentencia del Tribunal Supremo de 2019, se señaló que la situación de baja médica de un trabajador no excluye de por sí que se tenga que suspender el procedimiento siempre que la instrucción del expediente  sitúe al afectado en una posición de indefensión material. En este ultimo caso,  existiría causa para suspender el procedimiento.

En definitiva, que hay que valorar la naturaleza de la enfermedad por la que se produce la baja y la infracción que presuntamente ha podido cometer el trabajador.

Conclusión sobre si la empresa puede abrir un expediente disciplinario a un trabajador de baja

El expediente disciplinario contra un trabajador que se encuentra de baja puede llevarse a cabo siempre que la enfermedad del mismo, que causa su baja transitoria, sea de tal consideración  que le impida al presunto inculpado aportar los medios de prueba en su defensa.

Por consiguiente, en estos supuestos, desde nuestro despacho de Legal Services Abogados, en este tipo de casos, tenemos muy en cuenta por nuestra dilatada experiencia, 3 factores, entre otros,  que consideramos imprescindibles:

a)La naturaleza de la enfermedad que causa la baja.

b) La infracción que se le imputa al trabajador.

c)Las actuaciones necesarias para sustanciar el expediente disciplinario.