¿Qué se debe hacer cuando se tiene un accidente laboral?

que-hacer-cuando-tiene-accidente-laboral-legal-services-abogados

¿Qué se debe hacer cuando se tiene un accidente laboral?

Desde Legal Services Abogados llevamos muchos años asesorando y facilitando a las empresas los adecuados procedimientos de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Lo primero que hay que hacer en la empresa ante un accidente es distinguir y diferenciar previamente si es o no un accidente de trabajo.

¿Se encontraba el trabajador desempeñando la actividad de su puesto de trabajo?

Si es así, nos encontramos ante un típico accidente laboral y así es considerado por la normativa vigente, en particular, por la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Siempre que el accidente se produzca, directa o indirectamente, por el trabajo que se desarrolla, nos encontraríamos con la consideración de accidente de trabajo.

¿Qué pasos debe seguir el accidentado?

– Comunicar y notificar a la empresa el accidente laboral, solicitando el volante correspondiente de la Mutua en el que conste el cuándo y el cómo se produjo.

 Acudir al centro de asistencia que corresponda de la Mutua con dicho volante

NOTA

Desde Legal Services Abogados advertimos que el citado volante debe redactarse convenientemente porque en el mismo la empresa da fe de que se ha producido el accidente.

 Ante un accidente laboral grave que requiera asistencia médica de urgencia, debe operar el teléfono de emergencias 112 y, en su caso, trasladar de inmediato al accidentado a un centro de asistencia médica.

 En el cado de un accidente in itinere hay que informar a la empresa del mismo

 Siempre, tener en cuenta:

a) Lugar del accidente

b) ¿Qué ha pasado?

c) ¿Qué lesiones aparentemente se han producido?

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un accidente laboral?

Se trata de reclamar ante la jurisdicción correspondiente una indemnización por accidente laboral.

a) Reclamación laboral ante el Juzgado de lo Social

1 año

¿Cuál es el día que se inicia este plazo de 1 año?

La fecha inicial para el cómputo de los plazos de prescripción de todas las acciones, se inicia desde el momento en que pudieron ser ejercitadas, lo que conlleva que no necesariamente equivale a la fecha en la que ocurre el accidente de trabajo o al del alta médica, ni se inicia tampoco en la fecha en que se impone el recargo por infracción de medidas de seguridad (entre un 30% y un 50% de las prestaciones de la seguridad social).

Es un procedimiento sin costas para el trabajador.

¿Qué acciones puedo emprender si ha pasado más de 1 año?

Desde Legal Services Abogados asesoramos convenientemente sobre las posibles opciones a emprender por nuestro despacho, dado que el plazo al que nos estamos refiriendo no se inicia verdaderamente, así lo ha consagrado la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), hasta que el accidentado (beneficiario) tiene un conocimiento real de las secuelas del accidente y de la merma física, moral y económica que le ha supuesto.

b) Reclamación penal por accidente de trabajo ante el Juzgado de Instrucción correspondiente

6 meses

Pueden coexistir en concurrencia varios delitos – concurso ideal – (homicidio, lesiones, delito contra los derechos de los trabajadores de los artículos 316, 317 y 318 del Código Penal (CP).

Desde nuestro despacho de Legal Services Abogados hemos intervenido en distintos y variados procesos a lo largo de los años, demostrando finalmente que el resultado dañoso para el trabajador no provenía de un incumplimiento empresarial en materia de prevención de riesgos laborales (PRL).

En otros casos, nuestro despacho ha podido demostrar que en la ocurrencia del accidente de trabajo han coexistido la responsabilidad empresarial con la imprudencia del trabajador accidentado – “el trabajador se autopone en peligro” -, consiguiendo una notable moderación de la cantidad de indemnización a pagar por la empresa.

¿Dónde reclamar la indemnización por accidente laboral?

Remitimos a lo expuesto con anterioridad en punto 2 de este Comentario.

Precisaremos que no todos los accidentes laborales pueden reclamarse por la vía penal ya que tiene que existir algún tipo de omisión de seguridad que sea punible desde el punto de vista penal.

La reclamación, tanto en vía social como en la penal, conlleva preparar minuciosamente toda una documentación que posteriormente va a servir para una resolución satisfactoria:

  • Documentación de la policía.
  • Documentación de la guardia civil.
  • Informe pericial de un perito acreditado en PRL, desde un punto de vista técnico-jurídico.
  • Actas de infracción de la Inspección de Trabajo.
  • Pólizas de seguro de la empresa implicada.
  • Pruebas testificales.
  • Informe de la Inspección de Trabajo.
  • Diligencias preliminares en el Juzgado de Instrucción.