¿Qué hacer si un Inspector de Trabajo visita tu empresa?

que-hacer-inspector-trabajo-visita-empresa-legal-services-abogados

¿Qué hacer si un Inspector de Trabajo visita tu empresa?

El Equipo de Legal Services Abogados está integrado por Inspectores de Trabajo en excedencia. Por ello, conocemos a la perfección cuáles son los mejores consejos para saber cómo actuar si un Inspector de Trabajo visita tu empresa sin avisar, qué hacer ante las diversas actuaciones inspectoras que se puedan producir, cómo recurrir un acta de Inspección de Trabajo,… Somos abogados especialistas en asesorar, representar y defender a las empresas ante citaciones y actuaciones en general de la Inspección de Trabajo en cualquier punto de España.

¿Qué es la Inspección de Trabajo?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se regula por su propia Ley (Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social).

Es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias.

Está amparada por los Convenios número 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué normas comprende la actuación de la Inspección de Trabajo?

Las normas del orden social relativas a materias:

a) Laborales.

b) Prevención de riesgos laborales.

c) Seguridad social y protección social.

d) Colocación.

e) Empleo.

f) Formación profesional para el empleo y protección por desempleo.

g) Economía social.

h) Emigración.

i) Movimientos migratorios y trabajo de extranjeros.

j) Igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo.

Conforme a lo anterior, podemos decir que se trata de una Inspección de Trabajo generalista que actúa en todas las cuestiones que inciden en el orden social, así como cuantas otras atribuyan la vigilancia de su cumplimiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué funcionarios integran la Inspección de Trabajo?

a) Inspectores superiores de Trabajo y Seguridad Social

Son funcionarios de carrera de nivel técnico superior y habilitación nacional, pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

b) Subinspectores Laborales

Les corresponde el ejercicio de funciones de inspección, en los términos y con el alcance establecidos en la Ley reguladora de la Inspección de Trabajo, así como las funciones de apoyo, colaboración y gestión que sean precisas para el desarrollo de la labor inspectora

El Cuerpo de Subinspectores Laborales cuenta con dos Escalas especializadas:

a) Escala de Empleo y Seguridad Social.

b) Escala de Seguridad y Salud Laboral.

¿Cómo deben actuar los funcionarios de la Inspección de Trabajo?

Tienen que observar la máxima corrección en el ejercicio de sus funciones y procurar perturbar en la menor medida posible el desarrollo de las actividades de las empresas inspeccionadas y, en general, de los inspeccionados.

Actuarán con celo en la custodia de la documentación que les sea confiada.

Frecuencia: ¿Puede un Inspector de Trabajo visitar en cualquier momento una empresa?

Los funcionarios de la Inspección de Trabajo tienen el carácter de autoridad pública.

Pueden entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo.

Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de una persona física, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.

Al efectuar una visita de inspección, deberán identificarse documentalmente y comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha identificación y comunicación puedan perjudicar el éxito de sus funciones.

Consejos: Cómo actuar cuando un Inspector de Trabajo visita tu empresa

Desde el primer momento, la cortesía y la educación deben presidir la relación entre los representantes de la empresa, sus trabajadores y los funcionarios que visiten el centro.

El funcionario actuante (Inspector de Trabajo) puede hacerse acompañar en las visitas de inspección por la empresa o su representante, las personas trabajadoras, sus representantes y por las personas peritas y técnicas de la empresa o de sus entidades asesoras que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.

Documentación: ¿Qué puede solicitar o requerir un Inspector de Trabajo que visita tu empresa?

a) Requerir información

Sólo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

b) Exigir la comparecencia

Tanto del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado.

c) Examinar documentación de todo tipo

Examinar en el centro o lugar de trabajo todo tipo de documentación con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social, tales como: libros, registros, incluidos los programas informáticos y archivos en soporte magnético, declaraciones oficiales y contabilidad; documentos de inscripción, afiliación, alta, baja, justificantes del abono de cuotas o prestaciones de Seguridad Social; documentos justificativos de retribuciones; documentos exigidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y cualesquiera otros relacionados con las materias sujetas a inspección. El inspector está facultado para requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.

Actualmente, mucha de la documentación se presenta en la Inspección de Trabajo en soporte electrónico.

d) Vídeos, mediciones, fotografías,…

Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, videos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante y obtener copias y extractos de los documentos a que se refiere el anterior apartado.

¿Qué puede solicitar o requerir un Subinspector Laboral?

Los Subinspectores Laborales están facultados para desarrollar las funciones inspectoras y ejercer las competencias atribuidas en este artículo, bajo la dirección y supervisión técnica del Inspector de Trabajo y Seguridad Social responsable de la unidad, grupo o equipo al que estén adscritos.

a) Subinspectores Laborales, pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social.

Actúan, entre otras materias,  sobre el cumplimiento en la contratación de las normas en materia de empleo, acceso al empleo, bonificaciones, subvenciones, ayudas y demás incentivos o medidas para el fomento del empleo o la formación profesional para el empleo, la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales,  las normas en materia de campo de aplicación, inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación del Sistema de la Seguridad Social, así como las de colaboración obligatoria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social, y las de obtención, percepción y disfrute de prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo y las de cese de actividad, la normativa sobre trabajo de extranjeros en España, etc.

b) Subinspectores Laborales, pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral

Actúan en la   comprobación del cumplimiento y control de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en los aspectos que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo.

¿Cómo se debe colaborar con los funcionarios de la Inspección de Trabajo?

Los empresarios, los trabajadores y los representantes de ambos, así como los demás sujetos responsables del cumplimiento de las normas del orden social, están obligados a:

a) Atender debidamente a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los Subinspectores Laborales.

b) A acreditar su identidad y la de quienes se encuentren en los centros de trabajo.

c) A colaborar con ellos con ocasión de visitas u otras actuaciones inspectoras.

d) A declarar ante el funcionario actuante sobre cuestiones que afecten a las comprobaciones inspectoras, así como a facilitarles la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones.

e) Toda persona natural o jurídica estará obligada a proporcionar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social toda clase de datos, antecedentes o información con trascendencia en los cometidos inspectores, siempre que se deduzcan de sus relaciones económicas, profesionales, empresariales o financieras con terceros sujetos a la acción inspectora, cuando a ello sea requerida en forma.

Para un asesoramiento legal personalizado sobre ¿Qué hacer si un Inspector de Trabajo visita tu empresa? póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com