¿Qué pasa si el accidente laboral es debido a una imprudencia del trabajador?

que-pasa-si-accidente-laboral-culpa-imprudencia-trabajador

¿Qué pasa si el accidente laboral es debido a una imprudencia del trabajador?

Cada trabajador tiene que cuidar y vigilar por el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas por la empresa, para que sus actos y posibles omisiones no afecten a su seguridad y salud ni a terceras personas, sean o no ajenas a la empresa.

¿Qué dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) respecto a las obligaciones preventivas del trabajador en la empresa?

Como consecuencia, cada trabajador/a, individualmente considerado, está obligado a:

– Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

– Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.

– No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes.

– Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

– Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.

– Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

¿Qué puede hacer la empresa si el trabajador incumple sus obligaciones preventivas?

Dado que el incumplimiento por los trabajadores de sus obligaciones preventivas tiene la consideración de incumplimiento laboral o de falta, podrán ser sancionados por la dirección de las empresas de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.

¿Es responsable el empresario cuando el accidente de trabajo se produce por culpa del trabajador?

Cuando el trabajador incumple sus obligaciones preventivas, en principio, el empresario no debiera incurrir en responsabilidad alguna. En este sentido, desde Legal Services Abogados, prestamos especial cuidado en la defensa de la empresa cuando el resultado lesivo se produce, en muchos de los casos, de manera fortuita o por negligencia exclusiva no previsible del propio trabajador o, incluso, por culpa exclusiva de terceros no evitable por el empresario.

Por eso, como corresponde al empresario acreditar la concurrencia de la exoneración de responsabilidad, nuestros abogados especializados en PRL (inspectores de trabajo en excedencia) estudian y analizan con detalle todas aquellas circunstancias que van a evitar la culpa empresarial y de su cadena de mando y dirección.

Legal Services Abogados, especialistas en defender a la empresa ante un accidente de trabajo

Desde Legal Services Abogados, tenemos muy en cuenta el principio establecido ya por el Tribunal Supremo (TS) de que la imprudencia siempre se va a configurar en relación con las circunstancias de hecho que se dan en cada accidente laboral que ocurre.

  1. Analizamos los hechos ocurridos teniendo en cuenta la visión especializada en PRL y derecho laboral de nuestros inspectores de trabajo con muchos años en la profesión.
  2. Estudiamos hasta qué punto el trabajador, consciente al riesgo, ha adoptado una actitud temeraria.
  3. En los casos que se exija recargo de prestaciones de la seguridad social, contemplamos cómo el accidente se ha producido por un hecho imprevisible, no existiendo, en realidad, una infracción normativa que sea imputable a la empresa.

No hay que olvidar que la culpa «in vigilando» de la empresa juega en el ámbito de la responsabilidad civil, pero no en el ámbito del derecho sancionador.