¿Qué pasa si el accidente laboral es debido a una imprudencia del trabajador?

que-pasa-si-accidente-laboral-imprudencia-del-trabajador

¿Qué pasa si el accidente laboral es debido a una imprudencia del trabajador?

Desde Legal Services Abogados, ya hemos hablado en otros artículos sobre si Cómo puede sancionar un empresario a un trabajador que incumple sus obligaciones, en el artículo de hoy vamos a comentar el caso que se da con bastante frecuencia cuando se culpabiliza a la empresa por una falta de medidas de seguridad y realmente ha sido el propio trabajador incumple las medidas de seguridad y prevención.

¿La empresa es responsable si el accidente laboral es culpa del trabajador?

Imprudencia profesional del trabajador/a: ¿Qué dice la normativa?

1. Ley General de Seguridad Social (LGSS)

 No impedirán la calificación de un accidente como de trabajo:

La imprudencia profesional que sea consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que este inspira”.

2. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopción se tendrán en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea sustancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras”.

3. Ley reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS)

En los procesos sobre responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales corresponderá a los deudores de seguridad y a los concurrentes en la producción del resultado lesivo probar la adopción de las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo, así como cualquier factor excluyente o minorador de su responsabilidad. No podrá apreciarse como elemento exonerador de la responsabilidad la culpa no temeraria del trabajador ni la que responda al ejercicio habitual del trabajo o a la confianza que éste inspira”.

Vemos pues que la normativa da por hecho que el trabajador, en el ejercicio de su actividad profesional habitual, cometa alguna imprudencia de carácter profesional debido, bien a la propia rutina de su trabajo, bien a algún descuido profesional no intencionado.

La norma exige del empresario que prevea, básicamente, al llevar a cabo las evaluaciones de riesgos, las distracciones o imprudencias profesionales del trabajador.

Desde Legal Services Abogados, recordamos que es el empresario el que debe probar que actuó con la diligencia debida y adoptó las medidas de seguridad necesarias (debe probar que actuó con la diligencia debida), de ahí la importancia que tienen no solo los informes solventes de peritaje en PRL de cara a dicha probanza sino también contar con un asesoramiento especializado en Prevención de Riesgos Laborales para empresas.

¿Qué ocurre cuando el culpable del accidente de trabajo es el propio trabajador/a?

Cuando el trabajador, conscientemente, ya formado e informado en PRL por la empresa, ejecuta su trabajo sin prudencia, despreocupado voluntariamente de las normas de seguridad diseñadas e impuestas por la organización, debe responsabilizarse de su conducta y asumir la carga de su culpabilidad ante el accidente laboral que él mismo ha dado lugar.

Hay que tener en cuenta que la Inspección de Trabajo, a priori, siempre va a inclinarse por buscar la posible responsabilidad empresarial, de ahí la necesidad de la empresa de contar con un asesoramiento técnico y jurídico en PRL que le garantice su no culpabilidad.

Desde Legal Services Abogados, ponemos de manifiesto que el Tribunal Supremo (TS) se ha manifestado en muchas ocasiones diciendo que el empresario debe realizar la actividad preventiva a través de medidas razonables y factibles, llegando hasta lo racionalmente posible pero no buscando su responsabilidad ante hechos o circunstancias que le sean ajenas, anormales, imprevisibles. También, la legislación europea, permite a los Estados adoptar regulaciones que minoren o excluyan la responsabilidad de las empresas.

CONCLUSIÓN

La culpa de trabajador/a en un accidente de trabajo exonera de responsabilidad al empresario que no incurre en responsabilidad alguna.