¿Qué pasa si no presento un recurso de alzada?

que-pasa-si-no-presento-recurso-alzada

¿Qué pasa si no presento un recurso de alzada?

Que, transcurrido el plazo de 1 mes para presentarlo, la resolución administrativa será firme a todos los efectos, es decir, se habrá agotado la vía administrativa para recurrir. No se podrá recurrir ya a la vía judicial.

¿Qué es un recurso de alzada?

El recurso de alzada es el medio de impugnación de los actos administrativos por el que se insta al órgano superior administrativo a modificar la resolución que ha dictado el órgano inferior (subordinado).

Mediante el recurso de alzada se pueden recurrir todas aquellas resoluciones y los actos de trámite de la Administración ante el órgano superior jerárquico del que los dictó.

Con el recurso de alzada la vía administrativa continúa abierta y no es necesario acudir a la vía judicial, por eso, el recurso de alzada, sólo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.

Desde Legal Services Abogados, en nuestra experiencia cotidiana del despacho, estamos asistiendo a nuestros clientes elaborando los pertinentes recursos de alzada ya que este tipo de recursos se someten a diversas formalidades lo que hace necesario que se documenten, de hecho y de derecho, convenientemente para obtener una respuesta satisfactoria a modo de resolución de la Administración.

Si el recurso de alzada está mal planteado, habiendo motivos para su anulación y/o modificación, el administrado es fácil que pueda ver frustrado su recurso.

NOTA

Una resolución administrativa es una decisión que adopta un órgano de la Administración.

La Administración está obligada a dictar una resolución que tiene que decidir todas las preguntas y cuestiones que hayan sido planteadas por el administrado, ya sea persona física o jurídica.

Un acto de trámite se expide por la Administración para hacer posible el acto principal y así garantizar también los derechos de los administrados e impulsar el procedimiento administrativo.

¿Cuánto tiempo hay para presentar un recurso de alzada?

1 mes, si el acto fuera expreso.

Si no fuera un acto expreso, se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

NOTA

Acto expreso: expresa la postura, la decisión, de la Administración de forma escrita o por medios informáticos frente al administrado.

Acto presunto:  la Administración no dicta resolución expresa y se acoge al silencio administrativo.

El silencio puede ser positivo, en el sentido de que la Administración lo estima o negativo, en el que la Administración desestima.

Acto tácito: la Administración presupone su postura, da a entender su decisión (por ejemplo, se solicita una prestación de la seguridad social pero no se obtiene respuesta y, sin embargo, la Administración solicita el número de cuenta bancaria y datos correspondiente para hacer el ingreso).

¿Qué plazo hay para para dictar y notificar la resolución?

3 meses.

Si transcurren esos tres meses sin resolución se podrá entender desestimado,

Excepción: en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo.

¿Qué pasa si no se interpone recurso de alzada? ¿Se puede presentar otro recurso contra el recurso de alzada

No se puede presentar ningún otro recurso.

Excepción: presentación Recurso de revisión

Nuestro despacho de Legal Services Abogados, ha podido conseguir en muchos casos la aceptación del recurso extraordinario de revisión, basado en:

– Errores de hecho de las resoluciones administrativas.

– Nueva aportación de documentos de valor esencial para la resolución que ha de dictar la Administración.

– Defensa ante la constatación de documentos o testimonio falsos.

– Defensa ante la constatación de prevaricación y maquinación fraudulenta del funcionario del órgano de la Administración.

¿Qué hacer si no contestan a un recurso de alzada?

Desde nuestro despacho de Legal Services Abogados, en aquellas ocasiones que no han contestado a una solicitud de nuestros clientes, hemos procedido a elaborar y redactar el oportuno escrito motivado a la Administración, requiriendo que se nos emita un certificado de silencio administrativo 

NOTA

Doble silencio administrativo

Se produce cuando presentado un recurso de alzada contra una desestimación por silencio administrativo de una solicitud previa, la Administración no contesta ante esta solicitud ni ante el recurso de alzada, dentro de los plazos límites.

¿Cuál es el plazo máximo del silencio administrativo?

3 meses, ampliable a 6 meses.