¿Qué me pueden solicitar en una Inspección de Trabajo?

que-pueden-solicitar-inspeccion-trabajo-empresa-legal-services-abogados

¿Qué me pueden solicitar en una Inspección de Trabajo?

Desde Legal Services Abogados, especialistas en defender a empresas ante Inspecciones de Trabajo, se tiene muy en cuenta de cara a la defensa de los intereses de nuestros clientes que la legislación cuya aplicación y vigilancia está encomendada a la Inspección es la misma en todo el territorio, lo que exige que también deben ser los mismos los criterios técnicos e instrucciones dictados para garantizar esa homogeneidad normativa, de manera que no se introduzcan por esta vía diferencias territoriales.

En definitiva, el principio general que debe tener y orientar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el de unidad de criterio técnico interpretativo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ejerce sus funciones en todo el territorio español, dando cumplimiento a las previsiones contenidas en los Convenios número 81, 129 y 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es el órgano administrativo fiscalizador en materia laboral y social, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales.

La ITSS se compone de:
a) El Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social
b) El Cuerpo de Subinspectores Laborales:

– Subinspectores de Empleo y Seguridad Social

– Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales

¿Qué me pueden solicitar los Inspectores de Trabajo?

a) Requerir información al empresario sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales.

b) Exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

c) Exigir la comparecencia del empresario en el centro inspeccionado o en las oficinas designadas por el inspector actuante.

d) Examinar en el centro de trabajo todo tipo de documentación con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social:

Libros.

Registros.

Programas informáticos y archivos en soporte magnético.

Declaraciones oficiales y contabilidad.

-Documentos de inscripción, afiliación, alta, baja, justificantes del abono de cuotas o prestaciones de Seguridad Social.

-Documentos justificativos de retribuciones.

-Documentos exigidos en la normativa de prevención de riesgos laborales

-Cualesquiera otros relacionados con las materias sujetas a inspección.

e) Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, videos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos.

f) Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de las actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas a su fin, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación sobre la materia objeto de la inspección.

¿Qué me pueden solicitar los Subinspectores Laborales?

Desde Legal Services Abogados informamos que los Subinspectores Laborales ejercen y desarrollan sus funciones inspectoras y de comprobación bajo la dirección y supervisión técnica del Inspector de Trabajo y Seguridad Social responsable de la unidad, grupo o equipo al que estén adscritos.

Competencias de los Subinspectores Laborales de la Escala de Empleo y Seguridad Social

a) Comprobación en la contratación de las normas en materia de empleo, acceso al empleo, bonificaciones, subvenciones, ayudas, incentivos, medidas para el fomento del empleo, formación profesional para el empleo.

b) Comprobación de las normas que prohíben la admisión al trabajo a los menores de 16 años.

c) Comprobación normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales.

d) Comprobación normas en materia de campo de aplicación, inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación del Sistema de la Seguridad Social, colaboración obligatoria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social, obtención, percepción y disfrute de prestaciones de la Seguridad Social, desempleo, cese de actividad.

e) Comprobación requisitos exigidos por la normativa sobre trabajo de extranjeros en España.

f) Investigación y señalamiento de bienes susceptibles de embargo, identificación del sujeto deudor, o de los responsables solidarios o subsidiarios respecto al cumplimiento de las normas del orden social.

g) Asesoramiento a los empresarios y trabajadores en orden al cumplimiento de sus obligaciones, con ocasión del ejercicio de su función inspectora.

Competencias de los Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud Laboral

a) Comprobación de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales respecto a las condiciones materiales de trabajo.

b) Vigilancia de la normativa jurídico-técnica con incidencia en materia de prevención de riesgos laborales.

c) Programas de actuación preventiva sobre la siniestralidad laboral.

d) Información y asesoramiento a empresarios y trabajadores del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

¿Quién visa las Actas levantas por los Subinspectores Laborales?

Las actas de infracción y de liquidación practicadas por los Subinspectores Laborales, serán visadas por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social bajo cuya dirección técnica actúen.

¿Qué pasa si la documentación de la empresa está desfasada o caducada?

Se trata de documentación con versiones antiguas, registros incompletos, carencia de recibos, etc.

La Inspección de Trabajo puede abrir diligencias, solicitar pruebas o exámenes o citar a la empresa para que haga entrega del material necesario.

A este respecto, en Legal Services Abogados, hemos tenido ya casos en los que la documentación estaba obsoleta, aunque no inservible, y hemos acudido a las citaciones de la Inspección de Trabajo en representación de las empresas defendiendo el cumplimiento normativo de facto por parte de las misma aun cuando la documentación no estuviera al día, habiendo conseguido que la Inspección de Trabajo no levantase Acta de infracción alguna por tal motivo.