¿Quién puede sancionar al trabajador en caso de incumplimiento de las normas de Prevención y Seguridad?

quien-puede-sancionar-trabajador-incumplimiento-normas-prevencion-seguridad

¿Quién puede sancionar al trabajador en caso de incumplimiento de las normas de Prevención y Seguridad?

 

Si el empresario tiene el deber legal de cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales, al trabajador le incumbe la obligación de acatar las medidas de prevención y seguridad que se hayan adoptado en la empresa siempre que sean acordes con la normativa en la materia e interpretadas o precisadas a la luz de otros criterios de carácter técnico, como, por ejemplo:

 

 

a) Normas UNE.

b) Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas.

c)Normas internacionales.

d) Guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros métodos o criterios profesionales descritos documentalmente que proporcionen confianza sobre su resultado. En caso de duda deberán adoptarse las medidas preventivas más favorables, desde el punto de vista de la prevención.

 

 

Capacidad legal del empresario para sancionar al trabajador

La Ley del Estatuto de los Trabajadores otorga al empresario la capacidad para poder adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales. Como consecuencia, posee la potestad disciplinaria cuando se produce un incumplimiento del trabajador en las normas y medidas de prevención.

 

 

¿Qué ocurre si el empresario no adoptase ninguna acción cuando el trabajador no cumple las normas de Prevención y Seguridad? Accidentes laborales

Si el empresario, generalmente por omisión, ante un incumplimiento del trabajador de las medidas de protección no adoptase acción alguna para subsanar o remediar la negativa situación, sería responsable directo de las consecuencias que pudieran derivarse, por ejemplo, de un accidente laboral, no pudiendo alegar que el incumplimiento fue del empleado.

No hay que olvidar que la LPRL (Ley 31/1995), respecto al trabajador, dispone, en su artículo 15.4, que la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.

También, la LRJS (Ley 36/2011), establece, refiriéndose al empresario que no podrá apreciarse como elemento exonerador de su responsabilidad la culpa no temeraria del trabajador ni la que responda al ejercicio habitual del trabajo o a la confianza que éste inspira.

Legal Services Abogados recomienda que siempre las sanciones laborales a los trabajadores se hagan por escrito, con el debido registro, teniendo especial cuidado en su redacción.

 

 

¿De dónde vienen las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales?

 

De la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando establece que los trabajadores tienen la obligación de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo.

La propia LPRL remite al Estatuto de los Trabajadores (artículo 58.1) la consideración de incumplimiento laboral por parte de los empleados.

 

 

¿Qué departamento sanciona en las empresas a los trabajadores?

 

Generalmente, en las medianas y grandes empresas, los Departamentos Laborales y de Asesoría jurídica, son los encargados de poner en marcha los procedimientos adecuados cuando se tiene que sancionar a un trabajador y también cuando negocian su desvinculación, acudiendo, en muchos de los casos, a expertos jurídicos externos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales.

Desde Legal Services Abogados, llevamos más de 40 años asesorando a empresas y corporaciones en materia laboral y de PRL, específicamente cuando se producen incumplimientos de los trabajadores que afectan directamente a la responsabilidad de las empresas y a su cadena de mando.

Desde nuestra Consultora, estudiamos detenidamente cada situación, garantizando a las empresas una orientación acertada de los deberes que en materia preventiva tienen los trabajadores

 

Para un asesoramiento legal personalizado sobre quién puede sancionar al trabajador en caso de incumplimiento de las normas de Prevención y Seguridad? póngase en contacto con nosotros a través del formulario o escribiendo un email a legalservicesabogados1@gmail.com