Reclamaciones Laborales de cantidad

Reclamaciones Laborales de cantidad

¿En qué consisten las Reclamaciones Laborales de cantidad o reclamación de salario? Procedimiento

En la demanda judicial formulada por parte del trabajador, él mismo exige a su empresa el abono de la cantidad económica que le adeuda, teniendo su origen en la relación laboral y contractual que mantiene con ella.

Liquidación y pago del salario reclamado a la empresa

Hay que tener en cuenta que la liquidación y el pago del salario se ha de hacer puntual y documentalmente (se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago de salario, que contendrá las percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan) en la fecha y lugar convenidos y que el periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.
También, el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tienen derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Trabajadores fijos discontinuos: liquidación de salarios

La liquidación de los salarios que correspondan a quienes presten servicios en trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos, en los supuestos de conclusión de cada periodo de actividad, se llevará a cabo con sujeción a los trámites y garantías siguientes: “El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunosArt. 49.2 ET.

Salario a comisión

El derecho al salario a comisión nacerá en el momento de realizarse y pagarse el negocio, la colocación o venta en que hubiera intervenido el trabajador, liquidándose y pagándose, salvo que se hubiese pactado otra cosa, al finalizar el año.

El trabajador y sus representantes legales pueden pedir en cualquier momento comunicaciones de la parte de los libros referentes a tales devengos.

¿Cuánto es el Interés por mora?

El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado, pero solo de la cantidad correspondiente a los conceptos salariales de la nómina.

Plazo de prescripción

1 año

Forma de abono

El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal.

Demanda de reclamación laboral de cantidad

Se trata de una demanda ordinaria que se interpone y formaliza ante la jurisdicción social

El trabajador tiene el derecho de solicitar la cantidad adeudada y los intereses moratorios correspondientes al último año natural incluso después de haber sido despedido por parte de la empresa, de que el contrato haya llegado a su fin o de que haya dimitido de sus funciones, en tanto en cuanto no haya firmado un finiquito con efectos liberatorios.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar cantidades?

Téngase en cuenta que cada nómina es una deuda independiente. Por tanto, el hecho de que haya pasado más de 1 año desde que el trabajador empezó a sufrir impagos no implica la pérdida del derecho a realizar la reclamación, sino que se limita a las reclamaciones de mensualidades adeudadas comprendidas dentro de los últimos 12 meses.

¿Cómo hacer reclamaciones laborales de cantidad? Proceso

1 – Papeleta de conciliación

Presentación de una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación correspondiente a la ciudad en la que resida el empleado y en la que la empresa tenga su sede, al objeto dee llegar a un acuerdo sin necesidad de formalizar demanda judicial ante el Juzgado de lo Social.

2 – Procedimiento de reclamación de cantidad en el que no existan controversias

Supuestos:

  • Reclamaciones efectuadas por un trabajador frente a un empresario que no se encuentre en situación de concurso de acreedores.
  • Reclamaciones realizadas por cantidades que no sean superiores a los 6.000 euros en total.
  • Reclamaciones de cantidades exigibles, vencidas y de cuantía determinada que provengan de la relación laboral que mantenían o mantienen aún ambas partes salvo que sean de carácter colectivo.

3 – Procedimiento ordinario de reclamación de cantidades.

Es importante indicar que el Artículo 50.1.b) del ET faculta al trabajador para solicitar la extinción de su contrato de trabajo, por la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. En estos casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente y pasaría a estar en situación legal de desempleo y cobrar la correspondiente prestación

El Tribunal Supremo ha consolidado una consistente jurisprudencia del derecho del trabajador a que se le abonen las cantidades que se le adeudan a pesar de que la empresa se encuentre en dificultades económicas o en situación de concurso.

PARA UNA RESPUESTA MÁS AMPLIA Y ASESORAMIENTO LEGAL PERSONALIZADO SOBRE RECLAMACIONES LABORALES DE CANTIDAD CONTACTA CON NOSOTROS.
banner-legal-services-abogados-contacto